En directo
    Elecciones europeas en el Reino Unido

    Los británicos votan en las Europeas en plena crisis de gobierno

    © REUTERS / Henry Nicholls
    Europa
    URL corto
    0 10

    LONDRES (Sputnik) — El Reino Unido celebra las elecciones al Parlamento Europeo entre la apatía y frustración de la ciudadanía y en medio de una crisis de Gobierno que puede precipitar la caída de la mandataria conservadora, Theresa May.

    El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, votó en su distrito del noreste de Londres, acompañado de su mujer, la mexicana Laura Alvarez, a las dos horas de la apertura de los colegios.

    Nigel Farage, favorito para alzarse con la victoria con su nuevo Partido del Brexit, esperó hasta el mediodía para depositar su papeleta en Biggin Hill, en el condado inglés de Kent.

    Un total de 73 escaños, repartidos en 12 regiones y autonomías, están en liza en estos comicios que muchos británicos creyeron que habían confinado al arcón de la historia.

    El Brexit ganó el referéndum de 2016, con el 52% de votos, pero la falta de consenso parlamentario sobre el Acuerdo de Retirada de la Unión Europea forzó al Gobierno de May a prorrogar la permanencia en el bloque hasta el próximo 31 de octubre, según la última previsión.

    Más aquí: La cuenta regresiva paralela del Brexit y May

    Los conservadores se dirigen a la hecatombe electoral, relegados a quinta posición y con solo el 9% del reparto de votos, según las dos últimas encuestas.

    Los laboristas quedarían en tercera posición (con el 15% de sufragios), por debajo de liberal-demócratas (16%) y con el Partido del Brexit en cabeza.

    Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
    © REUTERS / Francois Lenoir
    La formación del ultra euroescéptico Farage, que lleva un par de meses oficialmente activa, acaparará el 35% de sufragios, de acuerdo con sondeos de You Gov y del vespertino Evening Standard, recogidos en sucesivas semanas de mayo.

    El Partido del Brexit está barriendo votos de electores conservadores frustrados por el fracaso del Gobierno May para sacar al país de la UE.

    Los resultados no se conocerán hasta el domingo 26 – el recuento comienza al cierre de todos los colegios en los 28 Estados miembro- pero si se confirman las proyecciones y los tories quedan en la cola, la primera ministra tendrá las horas contadas como líder del principal partido británico.

    Etiquetas:
    Brexit, Parlamento Europeo, elecciones, UE, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik