- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Elecciones al Parlamento Europeo: "Muchísimo" en juego para España

Síguenos en
Según recoge el informe 'Global Advisor sobre las elecciones al Parlamento Europeo 2019', el 45% de los españoles admite su desinterés por las elecciones europeas y solo el 12% confiesa estar muy interesado en la cita electoral. Pero la apatía de los españoles puede costarles caro, ya que se juegan demasiado en los próximos comicios.

Según el economista español Santiago Niño Becerra, consultado por Sputnik, para la mayoría de la población, las elecciones al Parlamento Europeo "no son importantes, porque no es consciente de las consecuencias que van a tener".

El analista aseguró que en la próxima cita electoral se juega "muchísimo, y no solo la economía española, sino la europea".

"Las elecciones importantes para España son las europeas, porque de ellas saldrán los nuevos órganos de control europeos, que son los que deciden lo verdaderamente importante: la configuración de las cuentas públicas", explicó.

Niño Becerra recordó que "España tiene un problema enorme de déficit público: lleva dos años incumpliendo los compromisos de déficit que adquirió, este año tampoco lo va a cumplir, y las previsiones de primavera del FMI dicen que el déficit de España va a peor".

También te puede interesar: La Comisión Europea aumenta la previsión del déficit de España hasta el 2,3% en 2019

"Es decir, de las elecciones europeas van a salir los organismos que van a decir a España  —y a todos los países de la UE— qué tiene que hacer, qué van a tener que hacer para cumplir con el objetivo de alcanzar el 0% de déficit, que debía ser alcanzado el 31-12-2020, cosa que ya se ve que para la mayoría de países es imposible".

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Francia: las europeas se convierten en un referéndum sobre Macron
De acuerdo con el economista, a España le van a decir "que suba algunos impuestos y que, sobre todo, recorte gasto público o lo disminuya, introduciendo por ejemplo copagos sanitarios, endureciendo el acceso a las pensiones de jubilación".

A su vez, Carlos Vidal Prado, catedrático de Derecho Constitucional en la UNED, comentó a Sputnik que "es verdad que los ciudadanos siguen percibiendo algo lejanas las instituciones europeas, aunque cada vez menos, puesto que la ciudadanía va siendo consciente de que muchas decisiones que afectan a nuestra vida cotidiana se toman a nivel europeo".

Tema relacionado: Puigdemont presenta en Londres su candidatura al Parlamento Europeo

Por otro lado, el Parlamento Europeo, sobre todo después del Tratado de Lisboa, ha incrementado sustancialmente sus competencias, y esto tiene que calar en los ciudadanos para que sean conscientes de la relevancia que tienen las elecciones a este órgano legislativo, añadió el experto.

"Estamos en un momento crítico, debido al Brexit y al crecimiento de partidos antieuropeístas o, al menos, euroescépticos. Los ciudadanos europeos nos jugamos que la Unión Europea siga respondiendo al proyecto iniciado por los fundadores", advirtió.

Según Vidal Prado, para contribuir a un gran proyecto de paz y solidaridad, como es la UE, los grupos políticos convencidos de las virtudes de la Unión Europea, deberían mostrar "una mejor y mayor transmisión de esas convicciones, una actuación cada vez más transparente y una conexión con los verdaderos intereses de la ciudadanía".

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (archivo) - Sputnik Mundo
Juncker insta a "dar la espalda" a los radicales de derecha
Por parte de los populismos y partidos radicales, que reniegan del proyecto de integración europea, se requiere, según el analista, utilicen menos la demagogia y traduzcan sus reclamaciones en propuestas que ofrezcan oportunidades de mejora en el funcionamiento de las instituciones europeas. "Las críticas son buenas si son constructivas, no destructivas", señaló.

Para Vidal Prado, cada vez hay más cuestiones de la vida interna de cada Estado miembro de la UE que están condicionadas por decisiones o normas aprobadas en el ámbito de las instituciones europeas.

"Quizá lo hemos notado más con motivo de la crisis económica, y se ha podido percibir como algo negativo, pero también es cierto que España se ha beneficiado durante muchos años de fondos europeos que nos han permitido dar un salto de calidad en muchas materias, como infraestructuras, emprendimiento, educación".

"Por tanto, es mucho lo que debemos a la UE y, si queremos influir en el desarrollo del trabajo de las instituciones europeas, hemos de tomarnos en serio un momento como el de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que podemos decidir directamente quiénes queremos que nos representen", concluyó Carlos Vidal Prado.

El Parlamento Europeo es el único órgano de elección directa de la UE. En los próximos comicios, que se celebrarán del 23 al 26 de mayo, se elegirán 751 escaños. 

Numerosas encuestas, realizadas en la Unión Europea, muestran la caída de la confianza que los europeos depositan en las instituciones comunitarias y el salto de la actividad de fuerzas políticas nacionalistas y antiglobalistas.

Además: Muchos europeos creen que los populistas amenazan al funcionamiento de la UE

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала