- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Theresa May ofrece un "nuevo plan" del Brexit a los diputados británicos

© REUTERS / Neil HallTheresa May, primera ministra del Reino Unido (archivo)
Theresa May, primera ministra del Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May,  relegó en los legisladores la decisión final sobre el Brexit, en un último y, al parecer, definitivo impulso para ratificar el Acuerdo de Retirada pactado con la Unión Europea.

"Yo me he comprometido, les pido a ustedes que transijan ahora", pidió la jefa del Gobierno en una intervención en el centro de Londres.

La convocatoria de un nuevo plebiscito sobre el Brexit o el tipo de relación aduanera que el Reino Unido establecerá con la UE forman parte del "nuevo pacto" y la "última oportunidad" que la dirigente conservadora ha ofrecido a los diputados.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
La cuenta regresiva paralela del Brexit y May
May esbozó los puntos esenciales en un discurso al que tuvieron acceso los medios, y que desarrollará en profundidad en la Cámara de los Comunes el miércoles 22 y ante la población en general los días posteriores.

Las concesiones se garantizarán formalmente en el proyecto de ley de la implementación del Acuerdo del Brexit, que el Gobierno tramitará en el Parlamento a partir de la primera semana de junio.

"A los diputados que quieren un segundo referéndum para confirmar el Acuerdo les digo: ustedes necesitan un acuerdo y por tanto un proyecto de ley para que ello suceda", explicó.

May extendió así la mano a los europeístas de sus filas y sobre todo al centenar aproximado de laboristas que demandan otro voto popular con la opción de la permanencia inscrita en las papeletas.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Theresa May, en medio de presiones para que dimita como líder de los conservadores
A cambio pide que apoyen la propuesta legislativa -que aún no se ha publicado- en su primera votación parlamentaria, durante la llamada segunda lectura del texto, prevista a principios del mes próximo.

Un voto en contra de la propuesta legislativa supondría la cuarta derrota de May en busca de la ratificación en el Parlamento del acuerdo de divorcio que ella misma aprobó con el resto del Consejo Europeo en el otoño de 2018.

Noticia relacionada: Juncker bromea sobre el Brexit

Pero las ofertas y concesiones inquietaron de inmediato a las facciones euroescépticas del grupo conservador.

Nigel Farage, exlíder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) - Sputnik Mundo
Nigel Farage se postula con su nuevo partido por un 'Brexit limpio' en las elecciones europeas
"Apoyé a la primera ministra en el MV3 (tercer voto sobre el acuerdo) para intentar salir de la UE el 29 de marzo, pero este discurso significa que no puedo apoyar el proyecto de ley", tuiteó el diputado conservador Simon Clarke.

May tiene los días contados al frente del Gobierno, pero se resiste a tirar la toalla e insiste en el deber de "cumplir con el resultado" favorable al Brexit del referéndum de 2016.

"Nos arriesgamos a perder una gran oportunidad", advirtió a los legisladores en su discurso junto al Támesis.

Sigue aquí: May afirma que algunos países intentaron limitar los poderes del Reino Unido en la UE

La debilitada primera ministra ha incluido un decálogo de compromisos sobre el futuro del país fuera de la UE –desde garantías a unionistas de Irlanda del Norte a un marco legal sobre los derechos laborales hasta una ambigua unión aduanera con el bloque continental- con el que pretende ganar la mayoría parlamentaria que le han negado continuamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала