- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El equipo legal de Assange repudia el registro de su habitación en la Embajada ecuatoriana

© Hannah McKayLa Embajada de Ecuador en el Reino Unido
La Embajada de Ecuador en el Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ecuador viola los principios del asilo al rechazar la presencia de representantes de la ONU en el registro de la habitación de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres y al entregar las pertenencias del activista a EEUU, declararon en un comunicado los miembros del equipo legal del informático australiano y WikiLeaks.

El 17 de mayo la Fiscalía ecuatoriana comunicó que en el registro, que deberá realizarse a petición de Washington en el marco de la asistencia penal recíproca entre Ecuador y EEUU, no podrán estar presentes funcionarios distintos a la comitiva de Ecuador y del representante legal de Assange o su delegado.

Protestas a favor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange - Sputnik Mundo
"Assange será un ganador moral y confirmará su estatus de icono de la libertad"
Carlos Poveda, abogado defensor de Assange en Ecuador, denunció antes a esta agencia que los problemas de tramitación del visado del Reino Unido imposibilitan su presencia personal durante el registro.

"Ecuador está cometiendo una flagrante violación a las normas más elementales de la institución del asilo entregando indiscriminadamente todo el material personal del asilado al país del que le protegía, Estados Unidos. Un hecho así no tiene precedente en la historia del asilo. El país de protección no puede colaborar con el agente de persecución en contra de la persona a la que se le confería protección", dijo Aitor Martínez, miembro del equipo legal de Assange, en el comunicado a disposición de Sputnik.

​Según Martínez, al desatender la solicitud del Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Privacidad, Joe Cannataci, de presenciar el registro, Ecuador "quedará en adelante retratado ante la comunidad internacional como un país fuera del sistema de garantías a los derechos en los que se enmarcan los países democráticos".

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador entregará a EEUU los documentos que Assange dejó en la embajada
Baltasar Garzón, Coordinador de la Defensa Jurídica de Julian Assange y WikiLeaks, dijo en el mismo comunicado que la decisión de Ecuador de registrar e intervenir las pertenencias de Assange para entregarlas a EEUU "es un ataque sin precedentes al derecho de defensa y la libertad de expresión y de acceso a la información que denuncian agresiones masivas a los derechos humanos y contra la corrupción".

Por su parte, el editor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, afirmó no tener duda alguna de que "Ecuador, ya sea independientemente, o a instancias de los EEUU, ha manipulado las pertenencias que va a entregar a los Estados Unidos".

El equipo legal de Assange denunció la ruptura de la indispensable cadena de custodia, pues los abogados del fundador de WikiLeaks no podrán asistir a la "confiscación ilegal de sus pertenencias".

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
"Medios 'hegemónicos' trabajan a favor de EEUU en caso Assange"
El comunicado señala, asimismo, que desde que Assange fue arrestado el 11 de abril, sus abogados y la cónsul de Australia en Londres "han presentado docenas de demandas documentadas a la embajada de Ecuador para la liberación y devolución de las pertenencias del Julián Assange, demandas que no han obtenido respuesta".

Carlos Poveda reafirmó su rechazo a los "innumerables e incontables abusos" y denunció que los intentos del equipo legal de oponerse al registro de este lunes al amparo de la legislación interna ecuatoriana y de los instrumentos internacionales de derechos humanos han sido "rechazados y negados".

"Sin motivación alguna y ausente de todo criterio jurídico, se demuestra el interés de obtener elementos que sirvan a Estados Unidos para proseguir su flagrante persecución, así como advierte intentar gestionar investigaciones en el Ecuador", expresó Poveda.

​En 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

Edward Snowden en la portada de la revista Wired - Sputnik Mundo
"Es un día negro para la libertad de la prensa": Snowden comenta el arresto de Assange
El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

La investigación preliminar contra Assange en Suecia, por la presunta violación, fue descontinuada en 2017, ante la escasa posibilidad de conseguir que compareciera ante el tribunal, entre otros factores.

También: ¿Qué consecuencias tendría la extradición de Assange a EEUU?

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa llama "traidor" a Lenín Moreno tras la detención de Assange
El 1 de mayo pasado el tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012 y un día después comenzó en la corte de magistrados de Westminster una vista para atender una solicitud de extradición interpuesta por EEUU.

El pasado 13 de mayo, la Fiscalía sueca reabrió la investigación preliminar del caso por la presunta violación archivado hace dos años y anunció que buscará la extradición de Assange a Suecia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала