Widgets Magazine
00:22 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Choques de la Policía y los llamados 'chalecos amarillos'

    Reporteros Sin Fronteras denuncia la violencia policial contra periodistas en Francia

    © AP Photo / Francois Mori
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que al menos 54 periodistas fueron agredidos por la policía francesa desde el inicio de las protestas de los 'chalecos amarillos' en noviembre de 2018.

    "Al menos 54 periodistas resultaron heridos, 12 de ellos recibieron lesiones serias por parte de los policías en unos 120 episodios documentados por los equipos de RSF desde el 17 de noviembre de 2018 —cuando comenzó la primera protesta de los 'chalecos amarillos'—", indicó el organismo en un informe.

    RSF precisó que "son cifras preliminares pero ya impresionan por su magnitud".

    Los datos, señaló, se refieren a los periodistas que RSF pudo comprobar y actualmente verifica otros 30 episodios difundidos por las redes sociales.

    La entidad denunció "abusos de autoridad, humillaciones, ofensas, amenazas, porrazos y disparos de balas de goma que causan traumatismos" por parte de las fuerzas policiales.

    Según las estadísticas de RSF, al menos 42 periodistas recibieron heridas leves, otros 12 presentaron traumatismos más serios como fracturas de brazos y costillas y lesiones en la cara.

    Entre las víctimas de la brutalidad policial se encuentra la periodista Victoria Ivanova, de la agencia de noticias RIA Novosti, que el pasado 1 de mayo ingresó en un hospital con conmoción cerebral y magulladuras en el brazo.

    Más: Diagnostican conmoción cerebral a reportera rusa agredida por la policía en París

    La comunicadora que cubría las protestas de los chalecos amarillos, fue atacada por los policías pese a que llevaba los distintivos de prensa visibles.

    RSF instó al Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, a tomar medidas urgentes.

    Francia vive desde el 17 de noviembre de 2018 una oleada de movilizaciones de los llamados chalecos amarillos, el movimiento contestatario que ha puesto contra las cuerdas a Macron.

    Los manifestantes, que visten prendas fluorescentes, protestaban en un principio por el alza en los precios de los combustibles y los impuestos, pero luego sus reivindicaciones se extendieron a otras demandas sociales y políticas; exigen incluso la dimisión del presidente francés.

    Etiquetas:
    medios, violencia, periodistas, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik