Widgets Magazine
En directo
    La construcción del gasoducto Nord Stream 2

    Merkel: la Comisión Europea no podrá parar el proyecto Nord Stream 2

    © Foto : Nord Stream 2 / Axel Schmidt
    Europa
    URL corto
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Europea no logrará parar la construcción del gasoducto Nord Stream 2, pese a las enmiendas aprobadas para la Directiva de Gas de la UE, señaló la canciller de Alemania, Angela Merkel, citada por Handelsblatt.

    "La Directiva de Gas permite a la Comisión Europea hacer nuevas objeciones, pero no impedirá la realización [de este plan]", dijo al asegurar que a su juicio es "un proyecto aceptable", que ya está "aprobado en grado considerable".

    Al subrayar que el tránsito de gas a través de Ucrania "es el asunto clave", la canciller refirió que pudo tratar este tema con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y espera debatirlo con el nuevo mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski.

    La Unión Europea aprobó en abril pasado unas enmiendas a su Directiva de Gas relativas a los tramos marítimos de los gasoductos, las que se extenderán también al Nord Stream 2.

    La nueva ley entrará en vigor el 23 de mayo, los países de la UE dispondrán de nueve meses para adaptar sus legislaciones nacionales a las nuevas reglas.

    Te puede interesar: Nord Stream 2: Rusia anuda intereses con el poder empresarial europeo

    Según esta ley, los gasoductos nuevos y los existentes tendidos desde terceros países hacia la Unión Europea por aguas jurisdiccionales de sus Estados deberán corresponder a las normas que actualmente rigen para las tuberías tendidas por tierra firme.

    En particular, deberán respetarse la regla del llamado 'unbundling' (separación de la propiedad), consistente en que una misma compañía no puede ser a la vez suministradora del combustible y propietaria del gasoducto, y las exigencias de fijar tarifas competitivas del trasiego de gas y dar acceso a la tubería a terceros países.

    El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías por el fondo del mar Báltico, tendrá la capacidad de transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas ruso, las obras de construcción deben culminar para finales de 2019.

    Etiquetas:
    gasoducto, Nord Stream 2, Comisión Europea, Angela Merkel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik