- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE insta a una tregua en Libia

© REUTERS / Ahmed JadallahSituación en Libia (archivo)
Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los países de la UE llamaron a todas las partes del conflicto en Libia a lograr una tregua cuanto antes, según una declaración aprobada en el Consejo de Asuntos Exteriores.

El consejo instó a todas las partes en el conflicto "a establecer un alto el fuego inmediato y a cooperar con las Naciones Unidas para garantizar una interrupción completa y general de las hostilidades".

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN, dispuesta a ayudar a Libia
Pidió también "que se disocien públicamente y sobre el terreno los elementos terroristas y delictivos implicados en los combates y de los sospechosos de crímenes de guerra, en particular los que han sido incluidos en las listas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

El organismo condenó el ataque del Ejército Nacional Libio contra Trípoli porque el aumento de tensiones en la capital libia y sus alrededores "constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y hace peligrar aún más la estabilidad de Libia".

"La UE recuerda que los ataques indiscriminados contra zonas densamente pobladas pueden constituir crímenes de guerra", dice el documento.

Se subraya que "es indispensable que quienes vulneren el derecho internacional humanitario rindan cuentas de sus actos.

Radio: Libia, de la nación "más próspera de África a un Estado fallido por la gracia de EEUU"

Además, la UE indicó que la crisis libia no tiene una resolución militar y llamó a las partes del conflicto a "que se adhieran de nuevo al diálogo político facilitado por las Naciones Unidas y trabajen en pro de una solución política global a la crisis" con el fin de allanar el camino para la celebración de elecciones nacionales.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU, preocupada por el aumento de desapariciones de funcionarios y periodistas en Libia
El pasado 4 de abril, la crisis libia entró en una nueva fase de tensión después de que el comandante del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de los terroristas".

Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

Los enfrentamientos entre los bandos han provocado hasta el momento unos 440 muertos y 2.100 heridos, según la Organización Mundial de la Salud.

Tras el derrocamiento y asesinato del líder libio Muamar Gadafi en 2011, Libia dejó de funcionar como un Estado único, en el país reina la dualidad de poderes.

En el este sesiona un Parlamento elegido por el pueblo y apoyado por el Ejército Nacional Libio del mariscal Haftar, mientras en occidente, en Trípoli, funciona el Gobierno de Unidad Nacional, presidido por Fayez al Sarraj y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала