- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE debate la decisión rusa de conceder pasaportes a los residentes de Donbás

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaPasaportes de Ucrania y Rusia
Pasaportes de Ucrania y Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea planea analizar el proceso que simplifica la entrega de los pasaportes rusos a los habitantes del este de Ucrania, una zona convulsionada por los enfrentamientos armados entre las tropas de Kiev y las milicias.

"Es uno de los temas que examinaremos en el Consejo de Ministros de Exteriores", dijo a la prensa el jefe de la diplomacia rumana, Teodor Melescanu, cuyo país ostenta hasta junio la presidencia rotatoria de la UE.

Un pasaporte ruso - Sputnik Mundo
Rusia defiende la entrega de pasaportes a los habitantes de Donbás
El 24 de abril, las autoridades de Moscú decretaron facilitar la entrega del pasaporte ruso a los habitantes de Donbás, una zona castigada por la operación militar que lleva a cabo el Gobierno ucraniano desde 2014 y que ha dejado unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Con esta medida Rusia se sumó a Hungría y Rumanía que otorgan sus pasaportes a los ucranianos residentes en las zonas fronterizas, así como a Polonia que también concede documentos oficiales a los ucranianos.

Melescanu estima que la medida rusa puede crear problemas para Ucrania.

También: El embajador ruso ante la ONU niega que el decreto de Putin sobre Donbás amenace la paz

"Desde nuestro punto de vista, no es la mejor decisión que pudo ser aprobada", indicó.

Moscú reivindicó el carácter humanitario del proceso y explicó que con este documento los habitantes de Donbás podrán recibir asistencia médica, educación y otros servicios.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin asegura que con una nacionalidad compartida saldrían ganando rusos y ucranianos
El ministro de Exteriores de la República Checa, Tomas Petricek, por su parte, descartó que por el momento se debatan posibles sanciones contra Rusia.

"En el momento dado buscamos el diálogo, más que este tipo de presión que ha mostrado Rusia", señaló.

Petricek remarcó que "las acciones unilaterales no favorecen la solución del problema".

Desde abril de 2014, las tropas de Ucrania bombardean el este del país, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio del gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Audio: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

Los acuerdos de Minsk, suscritos con mediación de Alemania, Francia y Rusia, en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de las hostilidades entre las fuerzas de Kiev y las milicias. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала