Widgets Magazine
En directo
    El lugar del siniestro del Tu-154M del presidente polaco Lech Kaczynski

    Una delegación polaca volverá a examinar los restos del Tu-154M de Kaczynski

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia autorizó una nueva visita de representantes polacos, los cuales a finales de mayo volverán a inspeccionar los fragmentos del avión Tu-154 del presidente de Polonia Lech Kaczynski, siniestrado en 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk, comunicó el Comité de Investigación ruso.

    En una nota el Comité informó que a finales de marzo pasado aprobó "la solicitud de los organismos responsables de la República de Polonia para hacer una nueva inspección de los fragmentos del avión presidencial Tu-154M".

    "Según el acuerdo logrado, a finales de mayo de este año los agentes del Comité de Investigación brindarán el acceso para los representantes polacos a los fragmentos (…) del Tu-154M almacenados en el aeródromo de Smolensk", dice el comunicado.

    El texto agrega que los investigadores rusos volverán a examinar los fragmentos del Tu-154M en presencia de los representantes polacos.

    "Al término de ese trabajo, los resultados de todos los procedimientos se entregarán a la parte polaca de conformidad con los acuerdos internacionales y la legislación rusa", señala.

    El Comité de Investigación ruso subrayó que está abierto para la cooperación en la investigación de la tragedia, y recordó que las delegaciones polacas visitaron Rusia para estudiar las pruebas en 12 ocasiones a partir de 2010.

    La más reciente visita se realizó en otoño boreal de 2018, apuntó.

    El avión de Lech Kaczynski, un Tupolev Tu-154M, se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk, al realizar una maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla.

    Además: Rusia no limita acceso a restos del avión presidencial polaco

    En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos ejecutados en los bosques de Katyn, en 1940.

    El Comité Interestatal de Aviación (MAK, por sus siglas en ruso) dio a conocer en 2011 el informe final sobre la investigación técnica del siniestro, según el cual la causa directa de la caída del avión presidencial polaco fue la decisión de su tripulación de aterrizar en condiciones de poca visibilidad, en vez de dirigirse a un aeródromo de reserva.

    Además se mencionaron causas de "carácter sistémico", como la insuficiente preparación de la tripulación.

    Polonia rechazó los resultados de la investigación del MAK y decidió iniciar una nueva pesquisa.

    Etiquetas:
    siniestro, avión, investigación, restos, Lech Kaczynski, Polonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik