- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Reino Unido urge a Irán a respetar sus compromisos del pacto nuclear

© REUTERS / Rob StothardThe Houses of Parliament seen from the Royal Festival Hall, in London
The Houses of Parliament seen from the Royal Festival Hall, in London - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno británico ha recibido con "gran inquietud" el ultimátum dado por Irán y ha instado a las autoridades del país a respetar los compromisos acordados en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

"Es una medida indeseable y urgimos a Teherán a no dar más pasos provocadores y a cumplir con sus compromisos", declaró en el Parlamento el secretario de Estado de Exteriores, Mark Field.

El político conservador compareció en los Comunes en respuesta a una moción de urgencia presentada por un diputado de su propio partido.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: la actitud irresponsable de EEUU provocó la situación actual con el PAIC
"Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos desde su retirada del tratado nuclear", agregó.

Field recordó que la eliminación de los vetos comerciales y las penalizaciones financieras es una parte "esencial" del PAIC debido, entre otros factores, a su "impacto positivo en las vidas de los iraníes".

"No estamos hablando de reimponer sanciones… pero habrá consecuencias si Irán deja de cumplir sus compromisos", desafió.

Más: La UE evalúa la decisión de Irán sobre el pacto nuclear

El cargo ministerial defendió la urgencia de "mantener el dialogo" con Teherán y resaltó la "determinación" de Reino Unido y el resto de la Unión Europea por reabrir las rutas comerciales con el país musulmán.

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Teherán destaca que solo China y Rusia apoyaron a Irán cuando EEUU se retiró del PAIC
"Reino Unido se mantiene realista sobre las actividades desestabilizadoras de Irán en otras zonas del Oriente Medio, pero el PAIC es el mejor marco para atajarlas", declaró en los Comunes.

El Gobierno de Theresa May está en contacto con el resto de los participantes en el acuerdo nuclear, con vistas a dar una respuesta consensuada a la declaración de Irán.

Este 8 de mayo el Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión parcial del PAIC en respuesta a la retirada de Estados Unidos, medida que entrará en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos.

Además: Irán denuncia la presión de EEUU sobre los países firmantes del pacto nuclear

El 8 de mayo de 2018 Estados Unidos se retiró del PAIC, suscrito en 2015, y a los poco meses restableció sus sanciones unilaterales contra Irán.

Washington busca además reducir a cero las exportaciones del petróleo iraní.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала