Widgets Magazine
02:32 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Radovan Karadzic, expresidente de la República Srpska (archivo)

    El Tribunal en La Haya aprueba la escucha de las conversaciones de Karadzic con su familia

    © AP Photo / Yves Herman
    Europa
    URL corto
    211
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales (MRITP), con sede en La Haya, dictaminó que se escuche las conversaciones del expresidente serbiobosnio Radovan Karadzic con su familia.

    Antes Karadzic, quien cumple cadena perpetua por la muerte de más de 7.000 musulmanes en lo que se conoce como la masacre de Srebrenica de julio de 1995 durante la guerra de Bosnia y Herzegovina, había pedido al tribunal que le permita conversar con su familia por teléfono y la aplicación Skype.

    "Se ordena al jefe de la prisión preventiva de la ONU escuchar las llamadas telefónicas no privilegiadas del preso [Karadzic] en el periodo de siete días desde el 6 de mayo de 2019", indicó la entidad.

    El 20 de marzo, la Cámara de Apelaciones del MRITP endureció la pena para Karadzic y le condenó a cadena perpetua.

    En marzo de 2016 el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) había condenado a Karadzic a 40 años de prisión por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad durante el conflicto de Bosnia y Herzegovina (1992-1995).

    En 1992, la entonces República Socialista de Bosnia y Herzegovina proclamó su independencia de la antigua Yugoslavia, lo que desencadenó una guerra entre musulmanes bosnios, serbios y croatas, que duró hasta 1995.

    Más: Todo lo que tienes que saber sobre la República Srpska

    Según estimaciones de los expertos, en el conflicto armado fallecieron unas 100.000 personas.

    Uno de los episodios más violentos de la guerra de Bosnia y Herzegovina fue la masacre de Srebrenica, en julio de 1995, cuando en esa ciudad y municipio al este de Bosnia y Herzegovina fueron asesinados más de 7.000 musulmanes.

    Tras el fin de la guerra en Bosnia y Herzegovina y las acusaciones presentadas por el TPIY en 1995, Karadzic se escondió de la justicia internacional durante 13 años.

    El 21 de julio de 2008 fue detenido en Belgrado y después trasladado a La Haya.

    Karadzic siempre ha negado toda responsabilidad en esos hechos trágicos.

    Etiquetas:
    conversaciones, familia, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Radovan Karadzic, La Haya, Bosnia y Herzegovina, República Srpska, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik