En directo
    Europa
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (144)
    261
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU expresó su preocupación por la sentencia de 50 semanas de prisión dictada al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que los expertos de las Naciones Unidas calificaron de "desproporcionada".

    "El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias está profundamente preocupado por este curso de acción, incluida la sentencia desproporcionada impuesta a Assange", dice el comunicado.

    El Grupo de Detenciones Arbitrarias también expresó su inquietud por el hecho de que Assange permanece detenido desde el 11 de abril de 2019 "en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, como si fuera acusado de un crimen grave".

    "Ese tratamiento parece ser contrario a los principios de necesidad y proporcionalidad, contemplados en las normas de los derechos humanos", subraya la nota.

    Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada en el Reino Unido y detenido por la policía británica por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

    También: Redactor jefe de WikiLeaks: "Es una cuestión de vida o muerte para Assange"

    Su detención se produjo también debido a que EEUU presentó el mismo 11 de abril una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por una presunta comisión de delitos de intrusión informática.

    Este 2 de mayo se inició la audiencia por la extradición de Assange a EEUU para ser juzgado por las filtraciones de su portal WikiLeaks.

    Durante la audiencia, el activista dijo que no deseaba ser entregado por "haber hecho un periodismo que ha ganado muchos premios y ha protegido a muchas personas".

    Assange fue condenado en Londres a 50 semanas de prisión por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012.

     

    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (144)
    Etiquetas:
    sentencia, extradición, detención, WikiLeaks, ONU, Julian Assange, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook