- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El electorado ignora a los grandes partidos en los comicios locales en Inglaterra

© REUTERS / Stefan WermuthElecciones en el Reino Unido (archivo)
Elecciones en el Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La crisis del Brexit ha producido un vuelco en las elecciones locales que se celebraron el 2 de mayo en un tercio de las autoridades locales del país, con el ascenso de candidatos de pequeños partidos e independientes y la caída de las dos fuerzas tradicionales.

El Partido Conservador, que lidera la primera ministra Theresa May, había perdido casi 400 concejales en los 248 ayuntamientos en disputa con el escrutinio aun incompleto.

Bandera de Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Internacional
El 'Viernes Santo' que se convirtió en un infierno para el Brexit
Un total de 8.374 escaños en 248 ayuntamientos de Inglaterra y 460 asientos en 11 distritos municipales de Irlanda del Norte estaban en liza en los comicios.

Londres y otras urbes inglesas quedaron exentas, además de Escocia y Gales, en esa cita en que el electorado ha expresado su frustración ante la paralización del proceso de salida de la Unión Europea (UE).

El Brexit se ha pospuesto de la fecha original, el 29 de marzo, hasta el 30 de octubre debido al continuo fracaso de la estrategia de May para ratificar en el Parlamento británico el Acuerdo de retirada pactado con Bruselas.

El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Gibraltar: la "única colonia de Europa" (y un dolor de cabeza para el Brexit)
Conservadores están ahora negociando con los laboristas de Jeremy Corbyn un posible compromiso que permita al Reino Unido salir de la UE antes de que se renueve el Parlamento Europeo, a principios de julio.

La falta de resultados en estas conversaciones ha precipitado la creación de dos formaciones en los polos opuestos del debate: el Partido del Brexit de Nigel Farage, partidario de una ruptura dura con Bruselas; y Change UK, con diputados fugados de las bancadas conservadoras y laboristas que pelean por un segundo referéndum.

Te puede interesar: ¿Qué pasará después del Brexit con la City de Londres?

No hubo candidatos de las nuevas formaciones en las locales, aunque ambas están ya en abierta campaña para las europeas, que se celebrarán el 23 de mayo si no se alcanza antes un acuerdo político que asegura la ratificación del divorcio con la UE.

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May (archivo) - Sputnik Mundo
La UE insta a May y Corbyn a no anteponer los intereses de sus partidos
"Incluso sin el reto del Partido del Brexit ni Change UK, el amarre electoral de conservadores y laboristas parece ahora tan débil como jamás lo ha sido en la política británica desde la Segunda Guerra Mundial", vaticinó en la BBC el profesor John Curtice, experto en fluctuaciones de opinión.

El voto de castigo ha perjudicado también al laborismo, que está acusando retrocesos en municipios con un alto porcentaje de partidarios del Brexit.

El principal beneficiado ha sido el Partido Liberal Demócrata —tercera fuerza parlamentaria antes de gobernar en coalición con los conservadores de 2010 a 2015— que sumaba más de 300 escaños con casi el 50% del escrutinio.

También: La demanda popular contra el Brexit se debate en Westminster

Los Verdes y los candidatos independientes también están despuntando en el pulso electoral que este mayo se centra en distritos municipales eminentemente rurales de Inglaterra. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала