En directo
    Europa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    TASKENT (Sputnik) — Rusia considera necesario esperar a la investidura del presidente electo de Ucrania, Volodímir Zelenski, antes de preparar una nueva reunión en el formato de Normandía (Francia, Alemania, Ucrania y Rusia), declaró el viceministro ruso de Exteriores Grigori Karasin.

    "Vamos a esperar a la investidura, tras la cual empezaremos a pensar sobre cómo podemos mejorar desde el punto de vista práctico la reunión en el formato de Normandía", dijo Karasin a los periodistas.

    Respondiendo a la pregunta de si hay iniciativa alguna por parte del equipo de Zelenski ante el formato de Minsk, el vicecanciller ruso destacó que hasta el momento las principales iniciativas provienen de Moscú.

    "Consideramos que el compromiso con los principios de los acuerdos de Minsk es una piedra angular en el avance hacia la resolución (de la situación en Ucrania), mientras la segunda piedra angular es el establecimiento de un diálogo directo entre Kiev y Donbás", concluyó.

    El Cuarteto de Normandía es junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) la principal plataforma de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Además: Zelenski, proclamado ganador de las elecciones presidenciales de Ucrania

    Desde abril de 2014, las tropas ucranianas bombardean el este del país, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio del gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de las hostilidades. 

    Etiquetas:
    Cuarteto de Normandía, Volodímir Zelenski, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook