- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Hallaron los noruegos una "ballena espía rusa" en el mar de Barents?

© Sputnik / Vitaliy Ankov / Acceder al contenido multimediaUna beluga (imagen referencial)
Una beluga (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Soldado de Rusia", "arma del Kremlin" y "ballena espía rusa" son solo algunos de los nombres sensacionalistas que adquirió en los medios occidentales una beluga encontrada por unos pescadores noruegos en el mar de Barents. ¿Realmente se trata de un cetáceo de combate o son solo especulaciones de la prensa?

Según la página web del canal de televisión noruego NRK, al que hacen referencia los medios occidentales, un grupo de pescadores halló una beluga en las aguas cercanas al pequeño pueblo noruego Ingoy. Los medios mencionan también que el animal llevaba un arnés que tenía una inscripción "Equipo de San Petersburgo" y un supuesto soporte para una cámara.  

Los expertos noruegos opinan que la beluga pertenece a los militares rusos. Martin Biuw, biólogo del Instituto de investigaciones marinas de Noruega, aseguró que hay una "huella rusa" en este incidente y comentó a Sputnik que "la ballena podría haber sido adiestrada" para distintos propósitos, incluidas las misiones militares.

​Los medios de todo el mundo difundieron esta noticia y bautizaron a la beluga "soldado de Rusia", "arma del Kremlin" y "ballena espía rusa", entre otros nombres sensacionalistas.

El coronel Víktor Baranets, analista militar del diario ruso Komsomolskaya Pravda, comentó a Sputnik que, de momento, no son "más que rumores". 

"En ese arnés no se ve ninguna cámara. Los noruegos solo suponen que allí podría haber una cámara. Además, dicen que en la correa del arnés había una inscripción que decía 'Equipo de San Petersburgo'. ¿Alguien ha visto fotos de esta inscripción? Los noruegos solo utilizan palabras como 'suponemos' y 'no descartamos'… Esta ausencia de pruebas es común para la comunidad noruega cuando se trata de inflamar las pasiones entorno a Rusia", señaló Baranets.

"Todavía no disponemos de hechos que indiquen que la beluga realmente perteneciera a una institución rusa", dice Baranets, si bien admite que los científicos rusos pueden utilizar las belugas para cumplir tareas exclusivamente pacíficas.

"Si realmente tenía una cámara, la ballena podía haber sido enviada para comprobar el estado de un gasoducto, de unos cables de comunicación o simplemente para estudiar algún banco de peces. No podemos descartarlo porque en Rusia actualmente hay 19 delfinarios y 17 de ellos cuentan con belugas. Y solo en el delfinario de Sebastopol [en el mar Negro y muy lejos de las costas de Noruega] se utilizan con objetivos militares", comentó, y añadió que ese delfinario está abierto desde 1965.

Mientras tanto, los primeros en usar los cetáceos con fines militares fueron los estadounidenses. Ya en 1960 organizaron un delfinario en San Diego donde se preparaban delfines de combate. Y también se usaron las belugas tanto en San Diego como en Sebastopol, aclaró el analista militar.

Según Baranets, los cetáceos, tanto delfines como belugas, "cumplían distintas misiones para vigilar los canales, colocar explosivos en los buques enemigos, contrarrestar a los saboteadores submarinos, y también para realizar misiones de rescate", concluyó.

También te puede interesar: El Gobierno ruso pronto elaborará un plan para liberar cetáceos cautivos en Lejano Oriente

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала