En directo
    Europa
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Junta Electoral Central anunció que el candidato y expresidente catalán, Carles Puigdemont, no podrá concurrir en la lista de Lliures per Europa (Junts) a las elecciones europeas del 26 de mayo.

    "Ante el triunfo del independentismo en las elecciones de ayer [el 28 de abril], la Junta Electoral Central ha decidido excluir a Carles Puigdemont de las listas a las europeas para intentar frenar otra victoria… han puesto en riesgo la viabilidad de las elecciones europeas", afirmó el abogado del expresidente catalán en las redes sociales.

    La Junta Electoral también excluye a Toni Comín, exconsejero afincado en Bélgica, y a Clara Ponsatí, exconsejera que actualmente vive en el Reino Unido.

    El escrito alega que la prohibición se debe a que los tres están procesados "en rebeldía" en la causa del proceso independentista por la convocatoria del referéndum del pasado 1 de octubre de 2017.

    El dictamen de la Junta Electoral procede de dos recursos interpuestos por el Partido Popular y Ciudadanos, que pedían retirar la candidatura de Puigdemont y los otros dos exconsejeros por estar procesados por el Tribunal Supremo.

    "Gracias al recurso del Partido Popular ante la Junta Electoral Central, Puigdemont y otros políticos fugados, no pueden presentarse a las próximas elecciones europeas. Se ha impedido que la Justicia sea ninguneada y que un prófugo pueda representar a los españoles", afirmó el portavoz del PP, Teodoro García-Egea.

    Ante esta decisión, la candidatura de Junts afirmó que "quieren silenciar y eliminar la candidatura por lo que representa: la determinación de defender el mandato del 1 de octubre y la decisión de millones de catalanes de constituirse en una República".

    Carles Puigdemont fue presidente del Gobierno catalán del 12 de enero de 2016 al 27 de octubre de 2017.

    Durante ese tiempo, Puigdemont encabezó desde las instituciones catalanas el proceso independentista que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento catalán.

    A raíz de esos acontecimientos, el Gobierno español, presidido entonces por el conservador Mariano Rajoy, decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución para cesar al Gobierno catalán y convocar nuevas elecciones.

    Además: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

    Del mismo modo, la Fiscalía General del Estado decidió presentar una demanda para reclamar que los líderes políticos responsables del proceso independentista fuesen juzgados por delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia.

    Tras su cese, Puigdemont huyó de España y actualmente se encuentra en Bruselas después de que un tribunal alemán rechazase su envío a Madrid para ser juzgado por rebelión. 

    Etiquetas:
    elecciones, Junta Electoral Central, Carles Puigdemont, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook