- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La independencia centra el debate en el congreso del Partido Nacional de Escocia

© REUTERS / Russell CheyneBanderas del Reino Unido y Escocia
Banderas del Reino Unido y Escocia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La independencia de Escocia respecto al resto del Reino Unido está dominando el debate del congreso de primavera de la principal fuerza de la región autonómica, que se celebra este fin de semana en Edimburgo.

Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional de Escocia (SNP, por sus siglas en inglés) y jefa del autogobierno, calentó motores con la publicación esta semana de una nueva hoja de ruta para alcanzar la independencia no más tarde de 2021 si se produce el Brexit.

"Nuestra causa común aquí es la independencia; nuestro objetivo común es conseguirla", declaró el consejero en Relaciones Constitucionales, Michael Russell, al abrir la sesión.

Una encuesta de You Gov para el diario The Times sitúa el proyecto independentista en su mejor momento de aceptación popular en más de cuatro años.

Josep Borrell, nuevo ministro de Asuntos Exteriores de España - Sputnik Mundo
Canciller español: "El Reino Unido se dividirá antes que España"
Así, el 49% votaría hoy por la independencia frente al 51% que marcaría la casilla del no, arrojando un resultado técnicamente empatado.

En el sondeo anterior del mismo instituto, publicado en junio de 2018, el sí captó el 45% de apoyos mientras que una mayoría del 55% rechazó la escisión soberanista.

En el referéndum de 2014, la ruta independentista quedó bloqueada por el 55,3% de votos partidarios de preservar la unión con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

"Aun nos queda una distancia por recorrer, pero ya hemos avanzado bastante", agregó Russell.

Sturgeon mueve con cautela y prudencia la política independentista, dando alas al sector rupturista sin comprometerse a un calendario exacto del requerido plebiscito.

Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia - Sputnik Mundo
Nicola Sturgeon se muestra convencida de que Escocia se independizará tras el Brexit
La moneda que circulará en una Escocia independiente destaca entre las cuestiones que mayor expectativas y posiciones encontradas están suscitando en el congreso.

Los delegados están llamados a aprobar una moción en favor de la creación de una divisa independiente de la libra o del euro.

Pero este decisivo paso se ejecutaría después de un rodaje temporalmente indefinido en el que se demuestre una "gobernanza robusta" y se supere una serie de pruebas económicas, de acuerdo con la propuesta gubernamental.

Tema relacionado: El 'Viernes Santo' que se convirtió en un infierno para el Brexit

El actual liderazgo del SNP aboga por mantener la libra esterlina durante la fase inicial de la etapa independentista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала