Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Irlanda del Norte

    Londres y Dublín acuerdan relanzar negociaciones políticas en Irlanda del Norte

    CC BY-SA 2.0 / PROAmanda Slater / Belfast Views
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    LONDRES (Sputnik) — Los primeros ministros del Reino Unido e Irlanda acordaron lanzar un nuevo proceso de negociaciones políticas con la intención de restaurar las instituciones autonómicas, suspendidas desde la ruptura del Gobierno compartido de Belfast en enero de 2017.

    El acuerdo, alcanzado por la mandataria británica, Theresa May, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, responde a la presión de las comunidades norirlandesas desde el asesinato de la periodista Lyra McKee, según reconocen en comunicado conjunto.

    Los líderes de los partidos de la región emitieron una inusual declaración común denunciando la muerte de la reportera durante unos disturbios en Derry-Londonderry el 18 de abril.

    El cura que presidió el funeral amonestó a los mandatarios y cabezas de partido reunidos en la catedral de Belfast por su pasividad ante el prolongado vacío de poder en Irlanda del Norte.

    "Escuchamos también el inconfundible mensaje lanzado a todos los líderes políticos de que la gente de Irlanda del Norte quiere ver un nuevo impulso hacia el progreso político", admiten May y Varadkar en su comunicado.

    El inicio del diálogo entre los principales líderes políticos de Irlanda del Norte está previsto para después de las elecciones municipales del próximo 2 de mayo.

    "Hemos acordado un nuevo proceso de conversaciones con la participación de los principales partidos de Irlanda del Norte, junto con los gobiernos británico e irlandés", señala el parte conjunto.

    El formato seguirá el guión de negociones previas del proceso de paz irlandés, que abocaron a la ratificación del Acuerdo de Viernes Santo en 1998 y posteriores pactos adicionales.

    A lo largo del nuevo proceso de conversaciones, que Londres y Dublín quieren limitar a unas tres semanas, habrá un encuentro de la Conferencia Intergubernamental Británica-Irlandesa para discutir sobre las "relaciones este-oeste, seguridad, cooperación y estabilidad política en Irlanda del Norte".

    "Comprendemos la complejidad de las subyacentes inquietudes de todos los partidos y la necesidad de [aportar] renovada confianza, respeto mutuo, generosidad y nuevas ideas para resolver las cuestiones", admiten ambos jefes de Gobierno.

    La restauración del poder autonómico en Belfast requiere compromisos de las dos fuerzas mayoritarias en la región: el Partido Unionista Democrático (DUP) y el Sinn Finn.

    El reconocimiento legal de la lengua gaélica, la gestión del legado de violencia después de tres décadas de lucha armada, además del más reciente problema del Brexit, sobresalen entre los puntos discordantes de los líderes de las comunidades unionistas probritánica y republicana irlandesa.

    Etiquetas:
    negociaciones, Irlanda, Reino Unido, Irlanda del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik