Widgets Magazine
En directo
    Sede de la Comisión Europea en Bruselas

    Comisión Europea: la ley ucraniana del idioma debe someterse a examen en la Comisión de Venecia

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Europa
    URL corto
    0 40

    BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea (CE) sostiene que la ley de Ucrania sobre el idioma oficial antes de entrar en vigor debe someterse a análisis en la Comisión de Venecia, que está esperando su publicación para estudiarla, dijo a los periodistas la portavoz de la diplomacia de la UE, Maja Kocijancic.

    La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) aprobó el 25 de abril una ley sobre la lengua ucraniana que estipula su uso exclusivo en todas las esferas de la vida.

    El diputado del partido Plataforma Opositora por la Vida, Néstor Shufrich, declaró que este documento se aprobó violando burdamente el reglamento.

    Tras señalar que la CE está esperando la publicación de la versión definitiva de este documento para estudiar su contenido, Kocijancic recordó que "la CE ha subrayado en más de una ocasión que las autoridades ucranianas deben remitir esta ley a la Comisión de Venecia para que lo estudie ante de que entre en vigor".

    La portavoz rehusó responder a la pregunta de si las violaciones de los derechos de las minorías étnicas que dicha comisión probablemente detecte en esa ley pueden impactar o no en el otorgamiento de la ayuda macro financiera a Ucrania por la UE.

    Además: 'Amor forzoso' a lo ucraniano: ¿multas y cárcel por hablar ruso?

    La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa formado por expertos en derecho constitucional.

    Etiquetas:
    idioma ucraniano, ley, Comisión Europea, Ucrania, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik