En directo
    Víctor Yanukóvich, expresidente ucraniano

    El expresidente Yanukóvich quiere regresar a Ucrania tras la victoria de Zelenski

    © Sputnik / Sergey Pivovarov
    Europa
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Ucrania (2019) (81)
    170

    MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente de Ucrania Víctor Yanukóvich, condenado en su país por alta traición y refugiado en Rusia, espera regresar a su patria tras la victoria de Volodímir Zelenski en las elecciones presidenciales.

    Así lo comunicó el abogado del exmandatario, Vitali Serdiuk.

    Ucrania celebró el 21 de abril la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que un principiante en la política, Volodímir Zelenski, arrasó con más del 70% de los votos ante el actual mandatario, Petró Poroshenko, que obtuvo solo un 24%.

    "Víctor Yanukóvich tiene la intención de volver, se encuentra en el territorio de Rusia temporalmente y de manera forzada", dijo el abogado al diario ruso Izvestia.

    Serdiuk señaló que tras el cambio de poder en Ucrania, habrá una posibilidad de que el proceso judicial contra Yanukóvich deje de ser "politizado".

    Yanukóvich, depuesto del cargo en febrero de 2014 tras huir de Ucrania a Rusia en medio de violentos disturbios que siguieron a meses de protestas antigubernamentales, y condenado en ausencia a 13 años de cárcel por alta traición en enero pasado, delito que niega haber cometido, responsabilizó al actual mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, y personas de su entorno de "sufrimientos monstruosos" en Ucrania.

    También: No hay lugar para bromas: Ucrania empieza una nueva era con Zelenski

    Desde abril de 2014, Kiev lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, en el este del país, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio del gobierno central ocurrido en febrero del mismo año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Ucrania (2019) (81)
    Etiquetas:
    regreso, Volodímir Zelenski, Víctor Yanukóvich, Rusia, Ucrania