En directo
    Situación en Donbás

    Rusia espera que el futuro Gobierno de Ucrania cumpla los acuerdos sobre Donbás

    © Sputnik / Serguey Averin
    Europa
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Ucrania (2019) (82)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que las nuevas autoridades de Ucrania cumplan a rajatabla los acuerdos de Minsk para dar solución al conflicto de Donbás, declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

    "Contamos con que el nuevo Gobierno de Ucrania tome conciencia de su responsabilidad y contribuya plenamente a la solución de la crisis a través del cumplimiento riguroso del Conjunto de Medidas de Minsk, en el marco del Grupo de Contacto y el formato de Normandía y en total conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo en la VIII Conferencia de Seguridad Internacional que se celebra estos días en Moscú.

    Tema relacionado: Un político francés: la UE debe imponer sanciones a Ucrania por situación en Donbás

    El ministro ruso también destacó el papel de Francia y Alemania, que junto con Rusia y Ucrania, forman parte del llamado cuarteto de Normandía para resolver la crisis de Donbás.

    "Alemania y Francia tendrán que desempeñar un importante papel a fin de impedir los intentos de revisar los acuerdos de Minsk, avalados por el Consejo de Seguridad" de la ONU, señaló Lavrov.

    Ucrania celebró el 21 de abril la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que un principiante en la política, Volodímir Zelenski, arrasó con más del 70% de los votos ante el actual mandatario, Petró Poroshenko, que obtuvo solo un 24%.

    Los colaboradores de Zelenski han ofrecido hasta la fecha "declaraciones contradictorias" respecto a los acuerdos de Minsk, advirtió el canciller ruso al reunirse con el secretario general de la OSCE, Thomas Greminger.

    "Creo que la OSCE debería, junto con los integrantes del formato de Normandía, (…) contribuir a que el nuevo equipo (de Gobierno) que se está formando en Kiev, sea consciente de la necesidad de reafirmar el compromiso de las partes del conflicto ucraniano con el cumplimiento pleno del conjunto (de medidas) de Minsk", manifestó.

    Tras la elección de un nuevo presidente en Ucrania aumenta la responsabilidad de la OSCE en lograr que se cumplan los acuerdos de Minsk, subrayó Lavrov.

    Desde abril de 2014, Kiev lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, en el este del país, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio del gobierno central ocurrido en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Ucrania (2019) (82)
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, Serguéi Lavrov, Donbás, Ucrania, Rusia