- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia espera que el futuro Gobierno de Ucrania cumpla los acuerdos sobre Donbás

© Sputnik / Serguey Averin / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que las nuevas autoridades de Ucrania cumplan a rajatabla los acuerdos de Minsk para dar solución al conflicto de Donbás, declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

"Contamos con que el nuevo Gobierno de Ucrania tome conciencia de su responsabilidad y contribuya plenamente a la solución de la crisis a través del cumplimiento riguroso del Conjunto de Medidas de Minsk, en el marco del Grupo de Contacto y el formato de Normandía y en total conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo en la VIII Conferencia de Seguridad Internacional que se celebra estos días en Moscú.

Tema relacionado: Un político francés: la UE debe imponer sanciones a Ucrania por situación en Donbás

El ministro ruso también destacó el papel de Francia y Alemania, que junto con Rusia y Ucrania, forman parte del llamado cuarteto de Normandía para resolver la crisis de Donbás.

"Alemania y Francia tendrán que desempeñar un importante papel a fin de impedir los intentos de revisar los acuerdos de Minsk, avalados por el Consejo de Seguridad" de la ONU, señaló Lavrov.

Volodímir Zelenski, presidente electo de Ucrania - Sputnik Mundo
No hay lugar para bromas: Ucrania empieza una nueva era con Zelenski
Ucrania celebró el 21 de abril la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que un principiante en la política, Volodímir Zelenski, arrasó con más del 70% de los votos ante el actual mandatario, Petró Poroshenko, que obtuvo solo un 24%.

Los colaboradores de Zelenski han ofrecido hasta la fecha "declaraciones contradictorias" respecto a los acuerdos de Minsk, advirtió el canciller ruso al reunirse con el secretario general de la OSCE, Thomas Greminger.

"Creo que la OSCE debería, junto con los integrantes del formato de Normandía, (…) contribuir a que el nuevo equipo (de Gobierno) que se está formando en Kiev, sea consciente de la necesidad de reafirmar el compromiso de las partes del conflicto ucraniano con el cumplimiento pleno del conjunto (de medidas) de Minsk", manifestó.

Tras la elección de un nuevo presidente en Ucrania aumenta la responsabilidad de la OSCE en lograr que se cumplan los acuerdos de Minsk, subrayó Lavrov.

Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa llama a la OSCE a intensificar su monitoreo en Donbás
Desde abril de 2014, Kiev lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, en el este del país, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio del gobierno central ocurrido en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала