- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macedonia del Norte celebrará la segunda vuelta de las presidenciales el 5 de mayo

© REUTERS / Ognen TeofilovskiElecciones presidenciales en Macedonia del Norte
Elecciones presidenciales en Macedonia del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Ningún candidato a la presidencia de Macedonia del Norte ha logrado más de la mitad de los votos, por lo cual el país celebrará la segunda vuelta de las elecciones el próximo 5 de mayo.

Así comunicó el presidente de la Comisión Electoral Estatal, Oliver Derkovski.

Elecciones presidenciales en Macedonia del Norte - Sputnik Mundo
Macedonia del Norte celebra sus primeras elecciones presidenciales tras el cambio de nombre
Se disputan el cargo máximo Stevo Pendarovski del partido gobernante Unión Socialdemócrata, Gordana Siljanovska Davkova del opositor VMRO-DPMNE, y Blerim Reka, exembajador de Macedonia en la Unión Europea y candidato de dos partidos albaneses.

Tras el recuento de un 99,9% de los votos, Pendarovski obtuvo 42,84% de los apoyos; Siljanovska Davkova, un 42,24% y Reka, un 10,57%.

Según Derkovski, la jornada transcurrió en "un buen clima", sin infracciones significativas.

La participación en los comicios fue de un 41,81%.

Más de 1,8 millones de votantes estaban llamados este domingo a elegir al sucesor de Gjorge Ivanov cuyo segundo y último mandato finaliza en mayo.

Temas relacionados: EEUU espera adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN en otoño

El 17 de junio de 2018, Grecia y Macedonia zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre del segundo país, pactando que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte.

La bandera de Macedonia - Sputnik Mundo
El canciller normacedonio califica Acuerdo de Prespa de triunfo de la diplomacia
El 30 de septiembre se celebró en Macedonia un referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre, que debía permitirle entrar en la OTAN y la Unión Europea.

Solo un tercio de la población participó en el plebiscito, inferior al mínimo necesario de 50%. No obstante, Estados Unidos, la OTAN y la UE lo calificaron como un éxito.

El 11 de enero, el Parlamento macedonio aprobó las enmiendas constitucionales sobre el cambio de nombre, y dos semanas más tarde también dio su aprobación el Parlamento griego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала