Widgets Magazine
En directo
    Elecciones presidenciales en Macedonia del Norte

    Macedonia del Norte celebra sus primeras elecciones presidenciales tras el cambio de nombre

    © REUTERS / Ognen Teofilovski
    Europa
    URL corto
    0 14

    BELGRADO (Sputnik) — Los ciudadanos de Macedonia del Norte acuden a las urnas para elegir al presidente en la primera votación tras el cambio de nombre del país en febrero pasado.

    Se disputan el cargo máximo Stevo Pendarovski del partido gobernante Unión Socialdemócrata, Gordana Siljanovska Davkova del opositor VMRO-DPMNE, y Blerim Reka, el exembajador de Macedonia en la Unión Europea y candidato de dos partidos albaneses.

    Más de 1,8 millones de votantes están llamados a elegir al sucesor de Gjorge Ivanov cuyo segundo y último mandato finaliza en mayo.

    El 17 de junio de 2018, Grecia y Macedonia zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre del segundo país, pactando que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte.

    El 30 de septiembre se celebró en Macedonia un referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre, que debía permitirle entrar en la OTAN y la Unión Europea.

    Audio relacionado: Acuerdo entre Grecia y Macedonia: "Hay tensión interna en ambos países"

    Solo un tercio de la población participó en el plebiscito, inferior al mínimo necesario de 50%. No obstante, Estados Unidos, la OTAN y la UE lo calificaron como un éxito.

    El 11 de enero, el Parlamento macedonio aprobó las enmiendas constitucionales sobre el cambio de nombre, y dos semanas más tarde también dio su aprobación el Parlamento griego.

    Etiquetas:
    Gjorge Ivanov, elecciones presidenciales, Macedonia del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik