- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consternación internacional por el asesinato de la reportera Lyra McKee en Derry

© AP Photo / Brian LawlessLa Policía norirlandesa en el lugar del asesinato de la reportera Lyra McKee
La Policía norirlandesa en el lugar del asesinato de la reportera Lyra McKee - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La muerte de la reportera norirlandesa Lyra McKee, víctima de disparos de un republicano disidente y violento, en Derry (Londonderry), provocó consternación generalizada en la comunidad internacional.

"Terribles noticias desde Irlanda del Norte. Me conmocionó el asesinato de la joven periodista Lyra McKee anoche en Londonderry mientras cubría disturbios y una operación policial. Espero que la investigación identifique rápidamente y lleve ante la justicia a los responsables", publicó en su cuenta de Twitter el representante para la Libertad de Medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir.

​Para la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, "la muerte de Lyra McKee en el presunto incidente terrorista de anoche en Londonderry es impactante y verdaderamente no tiene sentido".

"Mis más sinceras condolencias a su familia, amigos y colegas. Fue una periodista que murió haciendo su trabajo con gran coraje", tuiteó.

​La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSG) destacó en su declaración que McKee, a sus 29 años, había firmado un acuerdo para publicar dos libros en la editorial Faber que la calificó como una "estrella emergente del periodismo de investigación".

Una cámara - Sputnik Mundo
La Policía norirlandesa confirma que la mujer asesinada en Derry era reportera
En 2016, fue incluida por la revista Forbes en la lista "30 menores de 30" de los medios de comunicación en Europa.

"Estamos profundamente entristecidos por la noticia del asesinato de Lyra McKee, a decir de todos, una joven periodista de talento y con un brillante futuro por delante. Estamos preocupados por los informes del incidente que derivó en su asesinato, y estamos esperando la investigación de la policía para determinar si fue atacada como periodista que informa sobre los disturbios", declaró la directora de la Oficina de RSF en el Reino Unido, Rebecca Vincent.

Más: RSF denuncia un nivel inédito de violencia contra periodistas, con 80 asesinatos en 2018

Según la policía norirlandesa, Lyra McKee fue alcanzada por disparos de un radical republicano en el distrito de Creggan, Derry, mientras los agentes rastreaban la zona en busca de armas de fuego y explosivos que podrían ser utilizados durante el fin de semana de Pascua.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Europa, donde matar a periodistas comienza a ser fácil
Una multitud reunida en el área lanzó bombas incendiarias a las fuerzas del orden y un hombre armado, al que la policía definió como "republicano disidente y violento", efectuó varios disparos, uno de los cuales provocó una herida fatal a McKee.

Junto con Belfast, Derry fue una de las ciudades más castigadas durante tres décadas de violencia sectaria de paramilitares lealistas protestantes y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad británicas y militantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Desde la firma del Acuerdo de Viernes Santo de 1998, quedan grupúsculos de disidentes republicanos activos, aunque sin fuerza ni infraestructura para sostener una campaña con bombas.

También: Víctima del conflicto irlandés teme el retorno de la violencia con el Brexit

El Brexit, al que se opuso más del 56% en Irlanda del Norte, está reavivando el temor al retorno de la violencia paramilitar si la falta de acuerdo entre Londres y Bruselas provoca la reconstrucción de una frontera física en la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала