- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Policía norirlandesa confirma que la mujer asesinada en Derry era reportera

© REUTERS / Feisal OmarUna cámara
Una cámara - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La policía norirlandesa confirmó que la mujer de 29 años asesinada anoche en Derry (Londonderry), en un supuesto "incidente terrorista" es la periodista Lyra McKee.

"Lyra McKee fue asesinada durante la violencia orquestada en Creggan anoche", declaró el comisario del distrito, Mark Hamilton.

El jefe de policía precisó que "un hombre armado realizó disparos en un área residencial de la ciudad y, como resultado, hirió a la Sra. McKee".

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
Se le proporcionaron rápidamente los primeros auxilios antes del traslado al hospital, pero desgraciadamente sucumbió a sus heridas.

"En esta etapa creemos que su asesinato fue llevado a cabo por un republicano disidente violento. Nuestros pensamientos van a la familia y amigos de la Sra. McKee, que era periodista y vivía en Belfast", dijo Hamilton, citado por el sitio web del Servicio de Policía de Irlanda del Norte.

Hamilton atribuyó el despliegue policial de anoche en el área a la información de que "republicanos disidentes violentos estaban almacenando armas de fuego y explosivos para una serie de ataques planeados y podrían haberlos utilizado durante el fin de semana de Pascua".

Además: Un yihadista detenido en España reconoce que quería atentar en la Semana Santa de Sevilla

Cuando la policía comenzó sus búsquedas en la zona, sobe las 21.00 (GMT+1), se reunió una multitud y se lanzaron más de 50 bombas incendiarias a los agentes, según Hamilton. Dos vehículos también fueron secuestrados e incendiados, añadió.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?
Fue hacia las 23.00, cuando había unas 100 personas en el área, incluidos jóvenes y periodistas, cuando un hombre armado efectuó varios disparos.

Para Hamilton, "este asesinato demuestra claramente que cuando los terroristas traen violencia y armas a la comunidad, los miembros del público corren un grave peligro". "Está muy claro que no les importa a quién perjudican", enfatizó.

Junto con Belfast, Derry fue una de las ciudades más castigadas durante tres décadas de violencia sectaria de paramilitares lealistas protestantes y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad británicas y militantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Desde la firma del Acuerdo de Viernes Santo de 1998, quedan grupúsculos de disidentes republicanos activos, aunque sin fuerza ni infraestructura para sostener una campaña con bombas.

También: "El terrorismo nunca se va de vacaciones": la seguridad en los mejores lugares turísticos de Europa

El Brexit, al que se opuso más del 56% en Irlanda del Norte, está reavivando el temor al retorno de la violencia paramilitar si la falta de acuerdo entre Londres y Bruselas provoca la reconstrucción de una frontera física en la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала