En directo
    Un casco azul de una misión de paz de la ONU (archivo)

    Poroshenko espera acordar en junio la entrada de los cascos azules de la ONU en Donbás

    © AP Photo / Dieu Nalio Chery
    Europa
    URL corto
    0 04

    KIEV (Sputnik) — El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, espera acordar en una reunión del formato de Normandía (Rusia, Francia, Alemania y Ucrania) que podría celebrarse a principios de junio, el despliegue de una misión de los cascos azules de la ONU en Donbás.

    "Esperamos que sean firmados en mayo o a principios de junio los documentos del formato de Normandía para retirar las tropas rusas del territorio ucraniano, el equipo pesado y la artillería, así como para desarmar a los grupos armados ilegales y tomar la decisión sobre el despliegue de los cascos azules", dijo Poroshenko.

    El mandatario ucraniano afirmó con anterioridad que los líderes de los países del formato de Normandía podrían reunirse en Francia a principios de verano tras las elecciones presidenciales en Ucrania.

    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comunicó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no prevé visitar Francia en junio y participar en los eventos dedicados al 75º aniversario del desembarco de Normandía.

    Kiev trata de conseguir que se envíen cascos azules a Donbás: a mediados de marzo de 2018, el ministro ucraniano de Exteriores, Pavló Klimkin, pidió a la ONU el envío de más de 15.000 pacificadores.

    Ucrania insiste en que la misión de paz se extienda hasta la frontera con Rusia.

    Mientras, Putin señaló que avalaría el envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando se limitaran a garantizar la seguridad de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    Más aquí: La ONU prorroga el mandato de su misión en la República Centroafricana

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Etiquetas:
    cascos azules, negociaciones, ONU, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik