En directo
    Activistas piden la liberación de Julian Assange

    Diputadas del Bundestag y la Eurocámara, en contra de persecución de Assange

    © REUTERS / Simon Dawson
    Europa
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (103)
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — La parlamentaria europea Ana Miranda y las diputadas del Bundestag alemán Sevim Dagdelen y Heike Hänsel se manifestaron en contra de la persecución del fundador de WikiLeaks, Julian Assanfge, detenido la semana pasada por la policía británica.

    "Nuestra tarea principal ahora como miembros del Bundestag y el Parlamento Europeo es evitar su extradición a EEUU (…) La UE debe tomar medidas para defender al editor y periodista perseguido por motivos políticos", dice la declaración que las parlamentarias leyeron este lunes cerca de la prisión de Belmarsh, donde, según algunos datos, se encuentra Assange.

    Scotland Yard no confirma la información sobre el paradero de Assange.

    Además las parlamentarias condenaron enérgicamente "las acciones del Gobierno de Ecuador de la semana pasada, que violan de manera indignante las normas internacionales: la privación del señor Assange del refugio y de la ciudadanía ecuatoriana, su expulsión y el posterior arresto tras la invitación a la Embajada de los representantes de la policía británica para arrestarlo en nombre de las autoridades de EEUU".

    Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba la embajada de Ecuador en el Reino Unido, detenido por la policía británica y condenado por incumplir una orden de arresto de 2012.

    La detención de Assange se hizo también "en nombre de las autoridades de Estados Unidos" que presentaron el mismo día una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática.

    Radio: Voces de todo el mundo claman contra la extradición de Assange a EEUU

    El Departamento de Justicia de EEUU sostuvo en su imputación que los cargos que deberá enfrentar Assange conllevan una pena máxima de cinco años de prisión.

    Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

    Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto, que la policía británica hizo efectiva el jueves pasado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (103)
    Etiquetas:
    Eurocámara, Bundestag, Julian Assange, Alemania, Reino Unido, EEUU