Widgets Magazine
05:41 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Matteo Salvini, ministro del Interior italiano

    Ministro del Interior de Italia investigado de nuevo por un caso sobre migrantes

    © AFP 2019 / Giuseppe Cacace
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El vice primer ministro y ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, vuelve a ser investigado por el caso sobre privación ilegal de libertad de migrantes.

    Lo anunció el propio Salvini en una rueda de prensa en la ciudad de Monza, a donde llegó para abrir un nuevo departamento policial y reunirse con los jefes de policía locales.

    "Hoy es un día tan bueno y estoy rodeado por jefes de las fuerzas del orden, así que no habrá mejor oportunidad para ser juzgado por otro delito, por otra privación de libertad de una persona, que supuestamente cometí del 24 al 30 de enero de este año en Siracusa", dijo Salvini, cuya intervención fue trasmitida en la red social Facebook.

    El ministro italiano afirmó que sobre nueva investigación lo informó el fiscal de Catania, Carmelo Zuccaro, quien envió los materiales del caso al "tribunal ministerial", organismo que tiene derecho a investigar a los miembros del Gobierno.

    "De nuevo estoy entre los sospechosos, pero voy a aprovechar la oportunidad para volver a decir que los puertos italianos permanecerán cerrados", dijo Salvini.

    A finales de enero, el barco Sea-Watch, propiedad de una organización humanitaria alemana, salvó a un grupo de 47 migrantes cerca de la costa libia y pasó casi dos semanas a la espera de una decisión de las autoridades italianas.

    Luego se les permitió desembarcar en Italia después de que siete países europeos, incluida Italia, aceptaran recibirlos.

    Temas relacionados: Italia afirma que la crisis libia agudizará los problemas migratorios

    A finales de marzo la Cámara Alta del Parlamento de Italia votó en contra de juzgar a Salvini después de que los órganos de investigación de Sicilia lo acusaran de privación de libertad de un grupo de personas y abuso del poder en relación con el caso de los migrantes del barco Diciotti.

    El 15 de agosto, el barco Diciotti de la guardia costera italiana rescató a 177 migrantes después de que su patera naufragara en aguas de Malta.

    Las autoridades maltesas no permitieron a los marineros italianos desembarcar a los migrantes rescatados en uno de sus puertos.

    Diciotti estuvo cinco días en las proximidades de la isla italiana de Lampedusa, esperando la decisión del Gobierno italiano, y solo el 20 de agosto logró transportar a los migrantes a Sicilia.

    Sin embargo, Salvini prohibió desembarcar a los migrantes y exigió solucionar el problema a nivel europeo, poniendo en marcha la práctica de redistribución de migrantes entre los países de la UE.

    Los migrantes pasaron diez días a bordo del Diciotti, luego pudieron desembarcar en el puerto de Catania y fueron transportados en autobuses al centro de alojamiento temporal en la ciudad de Messina.

    Los migrantes fueron acogidos por Albania, Irlanda y por los católicos de la conferencia episcopal italiana.

    Etiquetas:
    migrantes, Matteo Salvini, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik