En directo
    Bandera de Kosovo en Pristina

    La UE pide a Kosovo abolir el gravamen con aranceles de artículos serbios

    © Sputnik / Alexey Vitvitski
    Europa
    URL corto
    0 40

    BELGRADO (Sputnik) — Las autoridades albanesas de Kosovo deben anular o al menos suspender los aranceles aduaneros del 100% para los artículos procedentes de la parte central de Serbia, dijó el comisario para la Política Europea de Vecindad, Johannes Hahn, tras reunirse con el líder de Kosovo, Hashin Thaci, que está de visita de trabajo a Bruselas.

    El Gabinete de Ministros de Kosovo dispuso en noviembre de 2018 aplicar los aranceles aduaneros del 100% a los artículos procedentes de la parte central de Serbia y también de Bosnia y Herzegovina.

    En los distritos de Kosovo poblados por los serbios escasean víveres y medicamentos procedentes de Serbia, la población local organiza protestas.

    La misión de la UE en Pristina y las Embajadas de EEUU y de otros Estados occidentales en más de una ocasión instaron a los dirigentes kosovares a suspender ese gravamen y retomar las negociaciones con Belgrado.

    Al subrayar la importancia del acuerdo conseguido de reanudar dentro de poco el diálogo entre Kosovo y Serbia, Hahn informó en Twitter que ha reiterado la posición mantenida por la UE de que "se debe al menos suspender la aplicación los aranceles contra-productivos de Kosovo".

    ​El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, confirmó estos días que él y la primera ministra serbia, Ana Brnabic, se reunirán el 29 de abril en Berlín con Thaci y el premier kosovar, Ramush Haradinaj, con mediación de los líderes de Alemania y Francia.

    La confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo y el Ejército y la Policía de Serbia sirvió de motivo para que la OTAN bombardeara a Yugoslavia, que en aquel entonces incluía a Serbia y Montenegro.

    El 17 de febrero de 2008, los albaneses kosovares de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida, en particular, por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel, Grecia y otros Estados.

    Etiquetas:
    aranceles, UE, Serbia, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik