10:35 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    El logo de Volkswagen

    La Justicia alemana presenta cargos al exjefe de Volkswagen por el 'diéselgate'

    © REUTERS / Bobby Yip
    Europa
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Fiscalía de la ciudad de Brunswick (Baja Sajonia) presentó acusaciones a cinco personas implicadas en el escándalo del diésel, entre ellas el exjefe de la compañía Volkswagen, Martin Winterkorn, dice el comunicado del servicio de prensa de la Fiscalía.

    Según el texto, a los cinco involucrados en el caso que antes tenían puestos dirigentes en Volkswagen, se les acusa de "numerosos delitos", en particular, "fraude en grado grave e infracción de la ley sobre competencia desleal".

    Según la versión de la acusación, en 2014 Volkswagen renovó el software de los vehículos que "debía colaborar al objetivo de ocultar la verdadera causa de los índices elevados de emisiones contaminantes durante el uso normal y corriente de medios de transporte".

    El comunicado indica que el exdirector del consorcio Martin Winterkorn sabía sobre ello.

    Winterkorn dimitió en septiembre de 2015, después de que Volkswagen fuera acusado en EEUU de haber instalado un software para disminuir el verdadero nivel de emisiones.

    También: Presidente de Audi, detenido por su presunta implicación en el diéselgate

    El Gobierno estadounidense le obligó al consorcio a revocar 482.000 automóviles Volkswagen y Audi, vendidos en el país entre 2009 y 2015.

    En abril de 2017 Volkswagen acordó con los consumidores la recompra de los vehículos y el pago de compensaciones.

    En marzo la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU presentó también acusaciones de fraude contra Volkswagen, sus dos filiales y Martin Winterkorn.

    Según las nuevas acusaciones, Volkswagen entre 2014 y 2015 emitió bonos por un valor de más de 13.000 millones de dólares, mientras que la jefatura de la compañía sabía que los índices de emisiones de más de 500.000 automóviles suyos en EEUU superaban el nivel permitido.

    Ocultar los resultados reales de las emisiones permitió a Volkswagen conseguir inversiones al emitir bonos con tasas más atractivas.

    Etiquetas:
    investigación, fraude, diésel, juicio, Volkswagen, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik