Widgets Magazine
En directo
    La construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo)

    La UE aprueba enmiendas a su Directiva de Gas relativas a tramos marítimos de gasoductos

    © Foto : Nord Stream 2/Paul Langrock
    Europa
    URL corto
    101

    BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la Unión Europea aprobó definitivamente las enmiendas para la Directiva de Gas de la UE relativas a los tramos marítimos de los gasoductos, las que se extenderán también al ruso Nord Stream 2 cuando se ponga en explotación.

    Antes este documento fue aprobado en la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

    La ley enmendada entrará en vigor pasados 20 días desde su publicación en la revista oficial de la Unión Europa, los países de la UE dispondrán de nueve meses para adaptar sus legislaciones nacionales a las nuevas reglas.

    Según esta ley, los gasoductos nuevos y los existentes tendidos desde terceros países hacia la Unión Europea por aguas jurisdiccionales de sus Estados deberán corresponder a las normas que actualmente rigen para las tuberías tendidas por tierra firme.

    En particular, deberá respetarse la regla del llamado "unbundling" (separación de la propiedad), consistente en que una misma compañía no puede ser a la vez suministradora del combustible y propietaria del gasoducto.

    Infografía: La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras

    La compañía Nord Stream 2 AG, creada para construir y explotar el gasoducto Nord Stream 2 es propiedad del consorcio ruso Gazprom, que planea trasegar gas por esa tubería.

    En cuanto al Nord Stream existente, lo construyó la empresa Nord Stream AG, que al mismo tiempo actúa como su operadora, el 51 por ciento de sus acciones pertenecen a Gazprom.

    Según comentó antes a Sputnik el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Unión de Energía, Maros Sefcovic, con las enmiendas en cuestión no se pretendió apuntar contra Nord Stream 2.

    El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, declaró a inicios de este abril que el proyecto Nord Stream 2 se cumplirá a pesar de las nuevas enmiendas a la Directiva de Gas de la UE.

    No te lo pierdas: Inversores alemanes, convencidos de que Nord Stream 2 resistirá las sanciones de EEUU

    El proyecto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas.

    Etiquetas:
    gasoducto, gas, Nord Stream II, UE, Europa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik