Widgets Magazine
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Poroshenko anuncia una tregua de Pascua en Donbás

    © REUTERS / Fabrizio Bensch
    Europa
    URL corto
    201

    KIEV (Sputnik) — Una nueva tregua con motivo de Pascua entrará en vigor en Donbás el 18 de abril, anunció el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, al finalizar las negociaciones con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

    "Hoy durante la discusión apoyamos una tregua con motivo de Pascua que deberá entrar en vigor el 18 de abril", dijo Poroshenko en una rueda de prensa conjunta con Merkel.

    Merkel, a su vez, declaró que, al igual que los líderes de Francia y Ucrania, apoya la solución política del problema en Donbás y añadió que "es correcto que Rusia participe en el proceso".

    Apuntó asimismo a que es necesario continuar el trabajo en el formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania).

    "No es un formato que excluye a otros, siempre hemos celebrado consultas intensas con la UE, hemos coordinado el trabajo con EEUU pero en el marco del formato también hemos trabajado en condiciones difíciles y no favorables", dijo Merkel, "creo que se puede y se debe continuar ese trabajo".

    Otro tema que se debatió en la reunión fue la liberación de los marineros ucranianos detenidos en Rusia.

    "Hoy hemos coordinado nuestras acciones para conseguir lo más pronto posible el retorno de los marineros ucranianos a casa", informó Poroshenko.

    El 25 de noviembre pasado, Rusia apresó dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana con 24 tripulantes a bordo, que invadieron un sector temporalmente cerrado de la aguas territoriales rusas cerca de Crimea, avanzaron hacia el estrecho de Kerch realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron a guardacostas rusos que intentaron pararlos.

    Moscú calificó el incidente de provocación, con la que el actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, buscaba ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, la primera ronda de las cuales se celebró el 31 de marzo, con el avance de Poroshenko y Vladímir Zelenski al balotaje programado para el 21 de abril.

    Los marineros ucranianos afrontan un juicio por cruce ilegal de frontera.

    Las relaciones entre Rusia y Ucrania empeoraron a raíz de la reincorporación de Crimea a Rusia tras un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción y por el presunto apoyo de Moscú a las milicias de Donbás.

    El este de Ucrania —Donbás— lleva ya casi cinco años sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en febrero de 2014.

    Te puede interesar: "No se trata de un juego": Poroshenko advierte del riesgo de una guerra con Rusia

    Rusia ha declarado en más de una ocasión que no es parte del conflicto interno en Ucrania ni apoya a ninguno de los bandos, sino que desea que el país vecino recupere lo antes posible la paz y la estabilidad.

    Etiquetas:
    tregua, Petró Poroshenko, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik