- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Centro periodístico británico cataloga de duro golpe potencial extradición de Assange

© REUTERS / Toby MelvilleLa bandera del Reino Unido
La bandera del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La posible extradición del fundador de la web de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, arrestado por la policía británica, será un duro golpe contra todo el periodismo de investigación, indica una declaración del Centro británico para el Periodismo Investigativo (CIJ, por sus siglas en inglés).

"Sea cual sea su opinión sobre su filosofía de transparencia radical, WikiLeaks es un editor, cualquier cargo contra la publicación de un material, así como cualquier intento de extraditar al señor Assange a EEUU para una investigación jurídica (…) representará un ataque contra nosotros", destaca el documento.

Los representantes del CIJ aseguraron que el ciberactivista "es digno de la solidaridad de la comunidad de periodistas investigadores".

Assange fue arrestado este 11 de abril por la policía británica en la Embajada de Ecuador en Londres por haber infringido las condiciones de su libertad cautelar en 2012, así como tras un pedido de extradición de Estados Unidos.

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: Ecuador actuó de forma "inmoral" porque Assange tiene "amenazada su seguridad"
El Gobierno de Ecuador anunció la anulación de su asilo político, concedido en 2012, y el retiro de su ciudadanía ecuatoriana, tras constatar irregularidades en el proceso de naturalización del ciberactivista.

A la vez aseguró que el Reino Unido garantizó no extraditar a Assange a un país "en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte".

El ciberactivista se refugió en la Embajada de Ecuador en 2012 para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

Más aquí: "Ni las dictaduras militares entraban en las embajadas"… ¿Qué significa la entrega de Assange?

Londres ha mantenido activa todo este tiempo la orden de captura contra Assange, que tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала