En directo
    Europa
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (103)
    170

    MOSCÚ (Sputnik) — Abogados y juristas en varias partes del mundos están indignados por el arresto del fundador de WikiLeaks Julian Assange por la policía británica, declaró a esta agencia Micòl Savia, representante permanente de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) ante las Naciones Unidas en Ginebra.

    Savia señaló que tras conocerse del arresto de Assange, recibió numerosas llamadas de abogados de todo el mundo que le preguntaban lo mismo "¿Qué podemos hacer?".

    "La comunidad (de abogados) en el mundo está indignada por la decisión de Ecuador de retirar el asilo y entregar a Assange a las autoridades británicas", dijo.

    Savia señaló que la asociación "sigue de cerca los acontecimientos" y aseguró que pronto hará una declaración, en la cual llamará a las autoridades británicas a no extraditar a Assange a EEUU y a proteger sus derechos fundamentales.

    La representante de la AIJD advirtió que "la eventual extradición de Assange le expondrá a un riesgo sustancial" como violación del derecho a un juicio justo y a ser protegido del maltrato.

    Assange fue arrestado este 11 de abril por la policía británica en la embajada del Ecuador en Londres después de que Quito anulara el asilo político concedido en 2012.

    El ciberactivista se refugió en la embajada de Ecuador para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

    Londres ha mantenido activa todo este tiempo la orden de captura contra Assange, que tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

    Más aquí: La ONU espera que todas las autoridades respeten el derecho de Assange a un juicio justo

    La Justicia británica podría en principio extraditarlo a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (103)
    Etiquetas:
    arresto, indignación, abogados, Julian Assange, Reino Unido