En directo
    Situación cerca de la Corte de Magistrados de Westminster tras el arresto de Assange

    "Ecuador expone a Assange a que violen sus derechos humanos"

    © Sputnik / Demond Cureton
    Europa
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (103)
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La decisión de Ecuador de poner fin al asilo del fundador de Wikileaks, Julian Assange, expone al activista a la posibilidad de que sean vulnerados sus derechos humanos, dijo la relatora de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard.

    "Al expulsar a Julian Assange de la Embajada, Ecuador ha permitido a Reino Unido arrestarlo, llevándolo un paso más cerca de la extradición a Estados Unidos y exponiéndolo a riesgos de serias violaciones de derechos humanos", escribió la relatora en la red social Twitter.

    ​Callamard añadió que el Reino Unido detuvo "arbitrariamente" al fundador de Wikileaks, "posiblemente poniendo en riesgo su vida durante los últimos siete años".

    Assange fue arrestado este 11 de abril por la Policía británica en la Embajada de Ecuador en Londres después de que Quito anulara el asilo político concedido en 2012.

    El ciberactivista se refugió en la sede diplomática ecuatoriana para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

    Londres ha mantenido activa todo este tiempo la orden de captura contra Assange, que tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

    La Justicia británica podría en principio extraditarlo a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (103)
    Etiquetas:
    derechos humanos, Julian Assange, Ecuador