En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    May afirma que algunos países intentaron limitar los poderes del Reino Unido en la UE

    © REUTERS / Toby Melville
    Europa
    URL corto
    111

    LONDRES (Sputnik) — Los líderes de algunos países de la Unión Europea intentaron limitar los poderes del Reino Unido como miembro del bloque durante el período de la prórroga del Brexit, dijo la primera ministra británica Theresa May tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

    "Cuando se discutió la prórroga, hubo un debate en el Consejo Europeo sobre si debería haber límites estrictos para el Reino Unido como miembro de la UE para este período, pero me opuse a esto", declaró May en su discurso ante el Parlamento británico.

    Agregó que "existe un solo nivel de adhesión a la UE y no hay condiciones más allá de las obligaciones existentes en virtud del tratado; las conclusiones del Consejo Europeo, al final, son que, durante el período de extensión, el Reino Unido continuará disfrutando de todos los derechos de un miembro de la UE".

    La primera ministra también aseguró a los colegas de la UE que el Reino Unido seguiría cumpliendo con todos sus compromisos dentro de la Unión Europea.

    El 10 de abril los Veintisiete y el Reino Unido acordaron la llamada prórroga flexible del Brexit, según la cual Londres tiene tiempo hasta el 31 de octubre para abandonar la UE, pero si consigue ratificar el acuerdo de retirada antes, podrá salir del bloque comunitario sin esperar la fecha límite.

    A la vez, si para el 31 de octubre el Reino Unido no está preparado para abandonar la UE, lo deberá hacer el 1 de noviembre sin acuerdo.

    Además, el Reino Unido tendrá que tomar parte en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán entre el 23 y 26 de mayo, si no acuerda los términos de la retirada de la UE antes de esa fecha.

    Además: Trump reprocha a la UE su dureza en el tema del Brexit

    Si no participa en esos comicios, saldrá automáticamente de la Unión Europea el 1 de junio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Brexit, UE, Theresa May, Reino Unido