- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El jefe de Rossiya Segodnya comenta la detención de Julian Assange

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Acceder al contenido multimedia75 лет МИА "Россия сегодня"
75 лет МИА Россия сегодня - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, al comentar el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, efectuado, en particular, por solicitud de Washington, dijo que la libertad de expresión ha dejado de representar un valor para EEUU.

Previamente, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la retirada del asilo diplomático —otorgado a Assange en 2012— por "la repetida transgresión de los convenios internacionales".

La policía de Londres informó de la detención del ciberactivista como consecuencia de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, por no comparecer ante el referido tribunal.

"La libertad de expresión ha dejado de ser un valor en EEUU", dijo Kiseliov a Sputnik al comentar el arresto del fundador de WikiLeaks.

Lenín Moreno retira el asilo diplomático a Julian Assange - Sputnik Mundo
Lenín Moreno retira el asilo diplomático a Julian Assange
Assange se granjeó fama, en particular, debido a las publicaciones sobre las operaciones militares de EEUU en Afganistán e Irak y las condiciones de vida en la prisión de Guantánamo.

Al notar que centraba el interés de las autoridades de EEUU, el hombre se trasladó en 2010 a Suecia en espera de recibir protección, pero a poco fue acusado de delitos de carácter sexual, lo cuales niega.

La Justicia sueca declaró su búsqueda y captura a nivel internacional, lo cual facilitó su detención en Londres y, aunque luego fue puesto en libertad bajo fianza.

Tema relacionado: Un juez en audiencia en Londres: Assange es culpable de violar libertad condicional

En 2012 solicitó asilo en de la embajada de Ecuador en Londres, procurando evitar la extradición a Suecia.

Edward Snowden en la portada de la revista Wired - Sputnik Mundo
"Es un día negro para la libertad de la prensa": Snowden comenta el arresto de Assange
La preocupación principal de Assange es la posibilidad de que Londres lo extradite a EEUU, donde podría afrontar 35 años de cárcel o la pena capital por haber publicado documentos secretos del Departamento de Estado de EEUU, aunque el gobierno de Ecuador asegura que el Reino Unido garantizó no extraditarlo a un país "en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte".

El fundador de la web de filtraciones calificó esas acusaciones como políticamente motivadas.

Suecia archivó el expediente de Assange en 2017, pero el Reino Unido siguió insistiendo en su arresto por no haber comparecido ante el Tribunal de Londres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала