En directo
    La Policía británica en la embajada de Ecuador en Londres arresta a Assange

    Suecia examina reabrir la investigación a Assange por acusaciones de violación

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Europa
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (100)
    402

    ESTOCOLMO (Sputnik) — La fiscalía de Suecia estudia reabrir la investigación contra el fundador de la web de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, por acusaciones de violación, comunicó el portavoz de la entidad, Karl Jigland.

    Este 11 de abril la policía londinense arrestó a Assange por una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, por no entregarse al tribunal, después de retirado del asilo del que gozaba en la embajada ecuatoriana.

    "Estamos estudiando esta cuestión y anunciaremos nuestra decisión en el transcurso del día", dijo Jigland citado por el medio Svenska Dagbladet.

    Agregó que Marianne Ny, la fiscal que investigó el caso de Assange, se jubiló, por lo que la Fiscalía se verá obligada a decidir quién la reemplazará en caso de que la investigación se reabra.

    "Por ahora no podemos tomar decisión alguna, tampoco sabemos por qué fue arrestado, seguimos de cerca la situación", declaró, por su parte, la fiscal general, Ingrid Isgren.

    Poco antes, Elisabeth Massi Fritz, abogada de la mujer que acusa a Assange de violación, afirmó que prevé lograr que la investigación contra Assange sea reabierta.

    Además: WikiLeaks: arrestan a Assange para extraditarlo a Estados Unidos

    Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

    Londres ha mantenido activa todo este tiempo la orden de captura contra el ciberactivista, que tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

    La Justicia británica podría en principio extraditar a Assange a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (100)
    Etiquetas:
    justicia, investigación, detención, WikiLeaks, Julian Assange, Suecia, Reino Unido