Widgets Magazine
19:26 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Las banderas del Reino Unido y la Unión Europea en el Brexit

    Líderes de los países de la Unión Europea acordaron la extensión del Brexit

    © REUTERS / Dado Ruvic
    Europa
    URL corto
    104
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los países de la UE y el Reino Unido acordaron una demora flexible de la fecha del Brexit hasta el 31 de octubre, informó el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk.

    "Los 27 países de la UE acordaron la extensión del Artículo 50. Me reuniré ahora con la primera ministra Theresa May para acordarlo con el Gobierno del Reino Unido", publicó.

    Una fuente informada comunicó a la prensa que los líderes "acordaron provisionalmente fijar la fecha del Brexit para el 31 de octubre pero con una serie de condiciones".

    Según el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, la demora acordada por los Veintisiete es "sensata" puesto que "permitirá a Londres al fin elegir su camino" y "la revisión en junio permitirá a la Comisión Europea evaluar la situación".

    El jefe de la CE dijo a los medios que "durante ese periodo el Reino Unido puede ratificar el acuerdo, tras lo cual la extensión finalizará, o también puede revisar toda la estrategia del Brexit".

    Señaló que el segundo variante cambiaría la declaración política sobre las futuras relaciones pero no el propio acuerdo de Brexit.

    Una mujer con los globos EU en Londres
    © REUTERS / Toby Melville
    "Antes de que expire el periodo, el Reino Unido todavía tendrá oportunidad para revocar los procedimientos establecidos por el Artículo 50 (salida de la UE) y cancelar el Brexit", explicó Tusk.

    Al dirigirse a Londres, recomendó que "no pierda el tiempo".

    "Nuestra intención consiste en finalizar todo el proceso en octubre", dijo Tusk.

    Añadió que "esperamos que el Reino Unido elabore una decisión definitiva para finales de octubre".

    Este 10 de abril en Bruselas se celebró una cumbre extraordinaria de la UE sobre el Brexit, donde los líderes europeos examinaron una prórroga larga del Brexit, como máximo de un año.

    El Reino Unido debía salir de la Unión Europea el 29 de marzo, pero recibió de plazo hasta el 12 de abril para que presente un plan B o se marche ese mismo día.

    Más aquí: "El futuro del Brexit está en manos del Reino Unido"

    El Parlamento británico aprobó un proyecto de ley para reducir el riesgo de una salida abrupta que fue refrendado de urgencia, convirtiéndose en ley antes del cierre de la sesión parlamentaria.

    La ley fuerza a la primera ministra, Theresa May, a solicitar otra prórroga en la cumbre extraordinaria de la UE.

    Etiquetas:
    aplazamiento, acuerdo, Brexit, UE, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik