En directo
    British police officers stand outside a residential property in Amesbury, England, Wednesday, July 4, 2018

    El superviviente del envenenamiento en Amesbury pide reunirse con Putin

    © AP Photo / Matt Dunham
    Europa
    URL corto
    231

    MOSCÚ (Sputnik) — El británico Charlie Rowley, quien sobrevivió al envenenamiento con una sustancia de efecto neuroparalizante en la localidad de Amesbury, preguntó al embajador ruso en el Reino Unido, Alexandr Yakovenko, si puede reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, publica el periódico Sunday Mirror.

    El sábado 6, Yakovenko recibió en su residencia a Rowley junto con su hermano Matthew para conversar con ellos sobre la investigación de los envenenamientos en Salisbury y Amesbury, ocurridos el año pasado.

    Al ser preguntado sobre la posibilidad de reunirse con Putin el embajador dijo que transmitiría la solicitud y preguntó a Rowley dónde este quería sostener el encuentro, afirma el medio.

    Además, según Rowley, el diplomático ruso prometió enviarle un correo electrónico después de hablar con Putin, en caso de que tuviera alguna información nueva.

    "Me gustó el embajador (…) Estoy contento de haberme reunido con él, creo que descubrí cosas que antes no sabía. Pero sigo pensando que Rusia llevó a cabo el ataque", dijo citado por el rotativo.

    En declaraciones ante la prensa, Yakovenko calificó de útil su encuentro con los Rowley y subrayó que los hermanos "no tienen ninguna queja contra Rusia" y "vinieron para pedir que les contaran lo que en realidad está pasando".

    Según el embajador ruso, Charlie Rowley está también preocupado por su estado de salud, que sigue empeorando a pesar de que haya seguido un tratamiento, y quiere que se le realice un examen médico en un tercer país.

    El 4 de marzo de 2018, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron atacados con una sustancia de efecto neuroparalizante en la ciudad de Salisbury, a una decena de kilómetros de Amesbury.

    También: Serguéi Skripal, ¿agente de la inteligencia de cuatro países de la OTAN?

    Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

    El 30 de junio, los británicos Dawn Sturgess y Charlie Rowley ingresaron en un hospital con síntomas de envenenamiento tras perder el conocimiento en su domicilio de Amesbury.

    Sturgess falleció varios días más tarde, por lo que Scotland Yard abrió una investigación por asesinato, pero Rowley se recuperó y fue dado de alta.

    Las autoridades británicas sospechan que los dos fueron intoxicados con la misma sustancia que fue utilizada contra los Skripal. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    envenenamiento, Amesbury, Reino Unido, Rusia