- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso en Londres recibe a la víctima superviviente del envenenamiento de Amesbury

© AFP 2023 / Jean-Pierre ClatotAlexandr Yakovenko, embajador ruso en Reino Unido
Alexandr Yakovenko, embajador ruso en Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El embajador ruso en el Reino Unido, Alexandr Yakovenko, informó que se reunió con el británico Charlie Rowley, quien había sobrevivido al envenenamiento con una sustancia de acción neuroparalizante, ocurrido en junio de 2018 en la ciudad británica de Amesbury.

El encuentro de Yakovenko con Rowley y su hermano Matthew tuvo lugar por la tarde en la residencia del diplomático ruso.

"Ellos nos hicieron muchas preguntas, y yo respondí a todas con mucho gusto", dijo el embajador ante la prensa. 

Policía británica en Amesbury, el Reino Unido - Sputnik Mundo
Hijo de una de las víctimas del caso Amesbury se siente traicionado por Gobierno británico
Además de lo ocurrido en Amesbury, durante la reunión se debatió la investigación del envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury en marzo de 2018.

Yakovenko indicó que entregó a los hermanos el reciente informe de la Embajada rusa sobre ese último tema.

Según el diplomático, la mayoría de las preguntas de los hermanos Rowley estaba relacionada con una ausencia total de información por parte de Gran Bretaña.

"En particular, nos preguntaron si Rusia envenenó a los Skripal y si es el único país capaz de fabricar Novichok (nombre dado por Occidente a la sustancia con la que presuntamente fueron intoxicados). Les explicamos todo sobre el tema, y yo les expuse de nuevo hechos que prueban que este Novichok puede fabricarse en cualquier laboratorio en Europa, lo que justamente ocurrió en la República Checa y otros países", dijo.

Tema relacionado: Serguéi Skripal, ¿agente de la inteligencia de cuatro países de la OTAN?

Yakovenko señaló que toda la información que tiene Charlie Rowley sobre el caso proviene de los comunicados de la policía y los medios británicos.

"A mi pregunta sobre si sabe con qué medicamentos fue tratado, los hermanos contestaron que no lo saben", relató.

El embajador aseguró además que los Rowley "no tienen ninguna queja contra Rusia".

"Es más, vinieron para pedir que les contaran lo que en realidad está pasando", añadió.

Los hermanos Rowley abandonaron la residencia del embajador sin ofrecer declaraciones a la prensa.

Policía en Amesbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Rusia condena la publicación de una entrevista con padres de la británica fallecida en Amesbury
El 4 de marzo de 2018, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron atacados con una sustancia de efecto neuroparalizante en la ciudad de Salisbury, a una decena de kilómetros de Amesbury.

Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

El 30 de junio, los británicos Dawn Sturgess y Charlie Rowley ingresaron en un hospital con síntomas de envenenamiento tras perder el conocimiento en su domicilio de Amesbury.

También: Embajada rusa en Londres tacha de "buena provocación" el montaje de bandera en Salisbury

Sturgess falleció varios días más tarde, por lo que Scotland Yard abrió una investigación por asesinato, pero Rowley se recuperó y fue dado de alta.

Las autoridades británicas sospechan que los dos fueron intoxicados con la misma sustancia que fue utilizada contra los Skripal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала