En directo
    Retrato de Julian Assange cerca de la Embajada de Ecuador en Londres

    Ecuador desmiente supuesto acuerdo con el Reino Unido para arrestar a Assange

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Europa
    URL corto
    0 01

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Ecuador, José Valencia, desmintió que el Gobierno de su país haya acordado con el Reino Unido la expulsión del fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, de la embajada y su eventual arresto.

    "El Gobierno no hará comentarios sobre los actuales rumores infundados, que además son insultantes. El Ecuador toma sus decisiones de manera soberana e independiente de otros países", escribió Valencia en su cuenta de Twitter.

    El 4 de abril, WikiLeaks anunció que en las próximas "horas o días" el activista australiano sería expulsado de la sede diplomática de Ecuador en Londres, y citaba a altas fuentes del Gobierno que preside Lenín Moreno.

    El canciller ecuatoriano recordó que el asilo diplomático es "una facultad soberana" de los estados, que tienen el derecho de otorgarlo o retirarlo de forma unilateral cuando lo considere justificado.

    Más: Activistas piden liberación de Assange frente a la Embajada de Ecuador en Londres

    Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en el año 2012, para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

    Londres mantuvo activa la orden de captura porque Assange tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

    Si el australiano abandona la embajada por su propia voluntad o sin un acuerdo previo se arriesga a ser detenido por la Justicia británica, que podría extraditarlo a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    liberación, WikiLeaks, Julian Assange, Reino Unido, Ecuador