Widgets Magazine
En directo
    Activistas piden la liberación de Julian Assange

    Activistas piden liberación de Assange frente a la Embajada de Ecuador en Londres

    © AFP 2019 / Daniel Leal-Olivas
    Europa
    URL corto
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — Un grupo de tres personas desplegaron un cartel frente a la Embajada de Ecuador en Londres con un llamado a poner en libertad al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

    "La verdad te hará libre. Libertad para Julian Assange", dice el texto del pabellón, instalado por tres hombres, uno de los cuales lleva una máscara de Guy Fawkes.

    Luego llegaron otros activistas para colgar banderolas con llamados similares en la barandilla del recinto diplomático de Ecuador.

    El 4 de abril WikiLeaks comunicó a través de su cuenta de Twitter, citando a una fuente del Gobierno ecuatoriano, que Assange "será expulsado dentro de horas o días bajo el pretexto del escándalo en torno a los Papeles de Panamá".

    Aseveró que el Gobierno ecuatoriano ya tiene un acuerdo con el Reino Unido para organizar un arresto del ciberactivista.

    El director del portal de filtraciones declaró que "será un día triste para la democracia si los Gobiernos del Reino Unido y Ecuador deciden actuar como cómplices de la determinación de la Administración Trump de enjuiciar a un editor por publicar información veraz".

    Por su parte, la Cancillería ecuatoriana declaró que no va a comentar "rumores ni hipótesis ni conjeturas que no cuenten con un respaldo documental".

    El 2 de abril pasado el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que las autoridades ecuatorianas siguen buscando una solución para el caso de Assange.

    Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en el año 2012, para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

    Tema relacionado: Canciller de Ecuador: asilo diplomático de Assange "no puede ser eterno"

    Londres mantuvo activa la orden de captura porque Assange tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

    Si el australiano abandona la embajada por su propia voluntad o sin un acuerdo previo se arriesga a ser detenido por la Justicia británica, que podría extraditarlo a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

    Etiquetas:
    activistas, embajadas, liberación, WikiLeaks, Julian Assange, Ecuador, Londres, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik