Widgets Magazine
En directo
    Sistemas de defensa antiaérea S-400

    ¿Constituye una amenaza para la OTAN la compra de S-400 rusos por parte de Turquía?

    © Sputnik / Vladislav Sergienko
    Europa
    URL corto
    181

    ANKARA (Sputnik) — La compra de los sistemas antiaéreos rusos S-400 por Turquía no representa una amenaza para EEUU, ni para la OTAN, declaró el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

    "El acuerdo sobre los S-400 está finalizado, lo decimos a todos, incluido EEUU: no habrá ningún riesgo para vosotros, ni para la OTAN; los sistemas estarán bajo nuestro control", dijo Cavusoglu durante su visita a EEUU.

    Agregó que Turquía necesita los sistemas S-400 para garantizar su seguridad nacional.

    "Nuestras relaciones con Rusia no son una alternativa a las relaciones con la OTAN (…) Rusia es nuestro vecino y necesitamos las relaciones con ella", subrayó el ministro.

    A su vez, el portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Omer Celik, declaró que la presión de EEUU viola la soberanía de Turquía.

    "Forzarnos a abandonar un acuerdo finalizado es una falta de respeto a la soberanía de Turquía", dijo Celik al agregar que este enfoque no conducirá a nada.

    El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, declaró el 3 de marzo que la compra por Turquía de los sistemas antiaéreos rusos S-400 provoca una gran preocupación en Estados Unidos y representa una amenaza para la unidad de la OTAN.

    Además, instó a Turquía a tomar una decisión: seguir siendo un socio clave de la Alianza o poner en peligro su seguridad, tomando decisiones "imprudentes" y "socavando" la Alianza.

    Más aquí: Rusia advierte que la política de la OTAN afecta la estabilidad euroatlántica

    En diciembre de 2017, Turquía y Rusia firmaron un acuerdo para la compraventa de sistemas S-400 por valor de 2.500 millones de dólares.

    Washington exige a sus aliados turcos que renuncien a los sistemas rusos a favor del Patriot estadounidense.

    Etiquetas:
    compra, amenaza, S-400 Triumf, OTAN, Mevlut Cavusoglu, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik