Widgets Magazine
En directo
    La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el jefe de Gobierno de Irlanda, Leo Varadkar

    Merkel y Varadkar reafirman el ultimátum que tiene May para evitar un Brexit abrupto

    © REUTERS / Maxwellphotography.ie
    Europa
    URL corto
    120

    LONDRES (Sputnik) — La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el jefe de Gobierno de Irlanda, Leo Varadkar, presentaron en Dublín un frente común en defensa del ultimátum que pesa sobre el Reino Unido para evitar un Brexit desordenado el 12 de abril.

    "Esperemos que las intensas conversaciones que transcurren en Londres conduzcan a una situación en la que para el miércoles (10 de abril), … la primera ministra Theresa May tendrá algo para plantearnos sobre lo que podamos continuar hablando", dijo la mandataria germana en conferencia de prensa con su anfitrión irlandés.

    May abrió finalmente esta semana el diálogo con el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ante el repetido bloqueo del Parlamento de Westminster al plan del Brexit acordado en el Consejo Europeo de noviembre de 2018.

    En la reunión especial del Consejo prevista este 10 de abril se espera que May solicite una nueva prórroga de la retirada de la Unión Europea.

    Una mujer con los globos EU en Londres
    © REUTERS / Toby Melville
    "Creo que necesitamos ser pacientes y comprensivos (…) pero cualquier aplazamiento requiere y debe tener un creíble y realista modo de proceder", defendió Varadkar.

    La primera ministra británica intenta ahora consensuar un plan de retirada con Corbyn o, si esto no posible, acordar una serie de opciones para someterlas a votación del Legislativo.

    Pero el tiempo apremia y las conversaciones no han dado frutos visibles de momento.

    En su primera visita a Irlanda desde más de cinco años, Merkel resaltó la solidez y unidad del bloque comunitario, además de su solidaridad con el Reino Unido.

    "Queremos manteneros juntos como [bloque de] 27; hasta el último minuto —y lo puedo decir por parte alemana— haremos todo para prevenir un Brexit sin acuerdo, una salida precipitada del Reino Unido de la UE", dijo la canciller.

    Un Brexit abruptamente duro amenaza con perjudicar a Irlanda en mayor medida que al resto de la UE.

    La República será el único miembro del bloque conectado por tierra con Reino Unido y tendrá la responsabilidad de velar por la integridad del mercado común en sus más de 500 kilómetros de linde con Irlanda del Norte.

    Por otra parte, ambas partes se han comprometido a proteger el acuerdo político que sustenta la paz en la isla y todos parecen determinados a no construir infraestructuras aduaneras o de inspección de productos agrícolas y ganaderos en la frontera.

    "Vamos a reunirnos con gente de Irlanda del Norte y del Sur para que (Merkel) escuche por qué debemos evitar el retorno de una frontera dura y asegurar un Brexit ordenado", tuiteó el mandatario avanzando parte de la agenda de la visita.

    En la rueda de prensa, Merkel abordó el dilema de la frontera con una frase conocida: "querer es poder".

    Ambos dirigentes expresaron su confiaba de poder esquivar el problema irlandés con un "Brexit ordenado".

    Etiquetas:
    acuerdos, Brexit, UE, Theresa May, Angela Merkel, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik