En directo
    La torre del Reloj, Big Ben, en Londres (archivo)

    Continúan las conversaciones entre el Gobierno y la oposición británica sobre el Brexit

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Europa
    URL corto
    111

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de Theresa May y el equipo del líder laborista británico, Jeremy Corbyn, suspendieron su segunda jornada de conversaciones enfocadas en la crisis del Brexit sin obvios resultados y el compromiso de continuar con los contactos.

    "Ambos equipos de negociadores se reunieron hoy [4 de abril] durante cuatro horas y media en el ministerio del Gabinete para entablar detalladas conversaciones técnicas", señaló la parte laborista en un comunicado.

    La oficina de la primera ministra añadió "productivas" a su comentario sobre la naturaleza de las discusiones en este proceso de negociación, que May y Corbyn iniciaron el día 3 para tratar de acordar un plan consensuado del Brexit.

    Una mujer con los globos EU en Londres
    © REUTERS / Toby Melville
    Ambas delegaciones confirmaron su intención de continuar este 5 de abril con las conservaciones.

    "El Gobierno y la Oposición esperan reunirse de nuevo mañana para trabajar más en la búsqueda de la forma de cumplir con el referéndum (de 2016), conscientes de la necesidad de lograr el progreso antes del inminente Consejo Europeo", agregó Downing Street.

    La jefa del Ejecutivo conservador ha indicado su intención de solicitar una prórroga extra de la salida de la Unión Europea en la reunión extraordinaria que el Consejo ha convocado el 10 de abril en Bruselas.

    Opinión: Theresa May debe dimitir cuanto antes

    Mientras, el proyecto de ley que forzaría al Gobierno a pedir la extensión puede estancarse en la Cámara Alta, después de ser aprobado por una diferencia de un voto en los Comunes en la noche del 3 de abril.

    Los lores conservadores están obstruyendo su tránsito con largos discursos e interrupciones, que podrían prolongar la sesión hasta bien entrada la madrugada.

    Esta propuesta de diputados europeístas, que quieren asegurar una prórroga que descarte el Brexit duro y desordenado, perderá peso cuanto más se demore su ratificación.

    El Reino Unido está abocado a salir de la UE el 12 de abril si antes no se acuerda formalmente el aplazamiento del Brexit.

    Además: Grupos pro-Brexit protestan junto el Parlamento de Westminster

    Si la prórroga se extiende más del 22 de mayo, es muy posible que las elecciones al Parlamento europeo se celebren también en el país pese a la victoria del Brexit en el referéndum de 2016.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, Brexit, UE, Reino Unido