En directo
    El peñón de Gibraltar

    España se felicita por la normativa europea que denomina a Gibraltar como "colonia"

    © REUTERS / Jon Nazca
    Europa
    URL corto
    140

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España manifestó su satisfacción por la aprobación del Reglamento para la exención de visados a ciudadanos británicos tras el Brexit, un documento en el que las instituciones europeas denominan por primera vez a Gibraltar como una "colonia".

    "España también quiere resaltar que es la primera vez que el Parlamento Europeo, y el Consejo, es decir los Estados miembros, asumen que Gibraltar es una colonia, siguiendo el lenguaje de las Naciones Unidas y del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea", reza un comunicado emitido por la cancillería española.

    En opinión de Madrid, la definición de Gibraltar como colonia supone "un gran paso adelante para la posición y reivindicaciones formuladas por España".

    El resultado finalmente positivo demuestra el liderazgo europeísta de nuestro país siempre garante, en primer término, de los derechos ciudadanos y se congratula por el trabajo concertado de los principales grupos de la Eurocámara para asegurar que este Reglamento salga adelante en tiempo y forma, y alineado también con nuestros legítimos intereses nacionales.

    Gibraltar es un territorio de ultramar británico situado al sur de la Península Ibérica, con una superficie de casi siete kilómetros cuadrados y una población de 33.000 personas.

    Más: España enseña las uñas a Europa por la soberanía de Gibraltar

    Este territorio cayó bajo dominio británico en el año 1704 en el contexto de la Guerra de Sucesión española y finalmente, España reconoció la potestad de la corona británica sobre la ciudad y el puerto de Gibraltar en el Tratado de Utretch, firmado en 1713.

    El comunicado emitido este lunes por la cancillería española, además de celebrar la definición de Gibraltar como colonia, saluda la aprobación de la exención de visados.

    La diplomacia española considera que esa normativa va a facilitar la libertad de movimiento en Europa en el contexto de la eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea.

    "La medida evitará problemas para los movimientos de los nacionales británicos, incluidos los procedentes de Gibraltar, cuando pasen a ser nacionales de un tercer Estado", añade el comunicado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    disputa territorial, Brexit, Gibraltar, España