En directo
    Vehículo BMP-2

    Fiabilidad o comodidad: ¿por qué los militares checos se deshacen de las máquinas soviéticas?

    © Sputnik / Alexandr Kondratyuk
    Europa
    URL corto
    1241

    La República Checa anunció una licitación para la compra de 210 transportes blindados por un valor de 2.000 millones de euros y causó la incredulidad de los expertos militares de este país de Europa Central que confían más en las máquinas soviéticas.

    Esta sería solo una de las compras que planea hacer el Gobierno checo en un intento de modernizar su Ejército, pero es probablemente una de las que más atención atrajeron.

    Relacionado: ¿Qué tan real es para Chequia retirar del servicio a los helicópteros soviéticos Mi-24?

    Así, el excoronel y presidente de la sociedad Reservistas Checos por la Paz, Iván Kratochvil, comentó a Sputnik que durante los últimos 30 años todos los Gobiernos afectaron negativamente al Ejército del país.

    "Ellos reducían el número de efectivos y de maquinaria bélica, vendían prácticamente gratis la propiedad inmobiliaria militar. Sin duda alguna ciertos individuos se enriquecieron con esto", cuenta el exmilitar.

    Por lo cual, la modernización del Ejército en los plazos anunciados por el jefe del Estado Mayor de Chequia, Ales Opata, será extremadamente cara y complicada, explica el entrevistado.

    Una de las opciones para reducir los costes de la modernización, asegura Kratochvil, sería actualizar la maquinaria soviética en vez de comprar algo nuevo.

    "En general, la maquinaria bélica soviética, no solo los BMP-2, siempre gozó de  buena reputación. Durante un combate enseguida se percibe que la estabilidad y confiabilidad es mucho más importante que la economía de combustible, aire acondicionado, GPS y wifi", explicó.

    El excoronel explica que él mismo experimentó que los vehículos blindados modernos comprados por Chequia fallaban en condiciones duras, donde las máquinas soviéticas seguían adelante.

    Además: "La pertenencia de Chequia a la OTAN significa una amenaza mortal"

    Kratochvil opina que el jefe del Estado Mayor se rige por la idea de que los vehículos blindados soviéticos son máquinas de 'batallas pasadas' y hacen falta transportes blindados más actuales.

    De acuerdo con el excoronel, esta estrategia es válida solo a corto plazo, pero a largo plazo "aumenta la dependencia de EEUU y Alemania, quienes declaran a Rusia como un enemigo más o menos oficial".

    En realidad, esta política desdeña la capacidad defensiva del país y al sobreponer los intereses de los demás Estados es nociva para la República Checa a largo plazo.

    "Obviamente, la posición de Trump es al menos hipócrita. Cada país debe entender que su propia población debe proporcionar la seguridad de los ciudadanos para una vida tranquila", dijo.

    El objetivo principal de Trump es que todos los gastos se destinen al apoyo de la actividad de los militares estadounidenses en el territorio europeo. Quiere que se sientan cómodos y tengan libertad de movimiento, concluyó el experto.

    También: OTAN: los objetivos de sus entrenamientos en la República Checa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    transporte blindado de personal (TBP), vehículo blindado, vehículos blindados, BMP-2, OTAN, Europa, República Checa, EEUU