Widgets Magazine
07:33 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Finlandia

    Una diplomática recuerda que Finlandia se reserva el derecho de unirse a la OTAN

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    161
    Síguenos en

    HELSINKI (Sputnik) — Finlandia mantiene su neutralidad militar pero se reserva la posibilidad de ingresar en la OTAN, declaró a Sputnik la responsable para la política de seguridad y gestión anticrisis del Ministerio de Exteriores finlandés, Sari Rautio.

    Finlandia coopera con la OTAN desde 1994 y es miembro del Consejo de Asociación Euroatlántico desde su creación en 1997.

    "Finlandia no solicitó ser miembro de la OTAN pero quiero llamar la atención a que dice el informe de 2016 del Gobierno sobre la política exterior y de seguridad finlandesa: siguiendo de cerca la situación en el ámbito de seguridad Finlandia se reserva la oportunidad de aspirar al ingreso en la OTAN", dijo la diplomática  la víspera del 70 aniversario de la fundación de la Alianza Atlántica.

    Rautio recordó que Finlandia participa actualmente en dos misiones de la OTAN para la gestión de situaciones de crisis: KFOR (fuerzas internacionales lideradas por la OTAN en Kosovo) y Apoyo Decidido en Afganistán.

    También: La ampliación de la OTAN es "un fin en sí mismo"

    Según la diplomática, es muy importante que Finlandia no tiene compromisos con nadie con respecto a su propia seguridad.

    "A medida que se vaya profundizando la cooperación entre Finlandia y la OTAN debe tenerse en cuenta que la cooperación en el marco de la asociación no incluye ninguna garantía de seguridad u obligación, por tanto Finlandia guiada por su propio punto de vista, toma decisiones acerca de modalidades de su participación", afirmó.

    Según las últimas encuestas de la población finlandesa realizadas a finales de 2018 al cargo del centro Eva, el número de aquellos que están a favor del ingreso de Finlandia en la OTAN se mantiene en el 23% frente al 46% de los que se oponen a ello.

    Las autoridades de Finlandia han reiterado en distintas ocasiones que el país se reserva el derecho de ingresar en la OTAN pero esta medida debe contar con un amplio apoyo popular.

    Etiquetas:
    ingreso, derechos, OTAN, Finlandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik