En directo
    Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia (archivo)

    La jefa del Gobierno escocés pide cautela en la negociación del Brexit con May

    © REUTERS / Russell Cheyne
    Europa
    URL corto
    0 10

    LONDRES (Sputnik) — Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, se reunirá con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en paralelo al encuentro previsto con el líder laborista, Jeremy Corbyn, sobre la crisis del Brexit.

    "Todos debemos ser cautelosos para que no caigamos en la trampa de una primera ministra que está desesperada por sacar su Acuerdo de Retirada a cualquier coste", advirtió la dirigente del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) a la BBC.

    El SNP no ha sido formalmente invitado al diálogo ofrecido por May a Corbyn para intentar acordar un plan consensuado del Brexit, según le reprochó el jefe del SNP en el Parlamento de Westminster.

    Una mujer con los globos EU en Londres
    © REUTERS / Toby Melville
    La premier conservadora ha enfurecido también a la facción ultra euroescéptica de sus parlamentarios, que criticaron su golpe de confianza en Corbyn y cuestionaron las "cualidades de un socialista" para compartir el timón de la retirada de la UE.

    "No pienso que el laborismo debiera gobernar… quiero asegurar una salida ordenada lo antes posible", reiteró May en la sesión de control a la primera ministra.

    La dirigente "tory" ha abierto la vía del diálogo tras el repetido fracaso de su plan del Brexit y la falta de consenso en otras opciones votadas por y a iniciativa del Legislativo.

    Además: Nicola Sturgeon se muestra convencida de que Escocia se independizará tras el Brexit

    May y Corbyn intentarán acordar modificaciones al texto sobre la futura relación con la UE que puedab ganar el respaldo de una mayoría de parlamentarios.

    Si no logran pactar un plan común, tratarán de consensuar una lista de opciones que se someterían a votación en los Comunes, traspasando la decisión al legislativo.

    De momento, ninguna ha mencionado un segundo referéndum entre las vías para salir del atolladero a discutir en sus encuentros bilaterales.

    La negociación entre los líderes de los dos grandes partidos se centra en la Declaración Política sobre la relación futura que, a diferencia del acuerdo propio del divorcio, no es vinculante y corre el riesgo de caer en el olvido, según advirtió Sturgeon.

    "Por su propia admisión, no va a ser primera ministra y por tanto no puede cumplir nada de lo que tal vez acuerde con otros en este momento", señaló la dirigente nacionalista.

    En una reunión de su partido y posteriormente en la Cámara, May se comprometió a dimitir si el Acuerdo de Retirada se aprobaba antes del 29 de marzo de forma que el Brexit pudiera ejecutarse en la prórroga del 22 de mayo.

    También: El nacionalismo escocés se plantea la independencia a través del Brexit

    La primera ministra aun pretende cruzar la meta esa jornada de mayo con un plan ratificado por el Parlamento británico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reunión, salida de la UE, Brexit, Nicola Sturgeon, Escocia, Reino Unido